Actualidad

Casi un millón más de pobres en España por la pandemia

Los 10 hombres más ricos han duplicado su fortuna en los primeros dos años de la pandemia. Etapa que, a la vez, ha empeorado los ingresos del 99 % de la Humanidad y ha llevado a la pobreza a más de 160 millones de personas en el mundo. Así lo destaca Oxfam Intermon en un nuevo informe llamado “Las desigualdades matan”.

“Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3100 millones de personas más pobres del mundo juntos”, señala el director de la ONG, Franc Coartada.

La ONG muestra con este informe que luchar contra esta desigualdad salvaría la vida de 21 000 personas que mueren cada cuatro segundos. “Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática”, detalla.

Un millón de pobres más en España

En el caso de España, 23 000 millonarios del país han aumentado su riqueza casi un 30 %. A la vez, han crecido las colas del hambre con casi un millón de pobres más, agravando las consecuencias de la crisis de 2008.

“En España, cuando las cosas van mal, aumenta mucho la desigualdad, mientras que cuando las cosas van bien, la pobreza y la desigualdad disminuyen muy poco”, señala Íñigo Macías, de Oxfam Intermón.

Los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital han servido, pero aun así la brecha es importante incluso entre los asalariados, “haciendo que la distancia entre los que más ganan y los que menos se amplíe”, destaca Macías.

Las inyecciones a la economía también ha acabado beneficiando a los más ricos. “Se han aprovechado de los mercados bursátiles y el resultado es más riqueza para unos pocos, más deuda pública para todos“.

Desde ONG reclaman que los que más tengan paguen más impuestos y se invierta más en sanidad y educación pública.La pandemia aumenta la desigualdad

Según Oxfam Intermón, durante la pandemia ha aumentado los ingresos de los milmillonarios a nivel mundial en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. “Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, subraya.

Leer Noticia Completa...

Fuente: CMM Media.