Política

La Plataforma en defensa de la Sanidad de Motilla insta a la junta a cubrir la plaza de enfermera de urgencias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de la Zona Básica de Salud de Motilla del Palancar informa de que se ha procedido a mandar un escrito al Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz urgiéndole a cubrir la plaza de enfermero y médico de urgencias que tan necesaria es para la comarca.

Esta misiva ha sido secundada con la firma de todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los nueves pueblos de esta ZBS, como así se acordó en la reunión mantenida entre todos para la revitalización de esta Plataforma, donde se anunció que el primer paso sería redactar esta carta para mantener una reunión con el Consejero de Sanidad.

Recordemos que los pueblos afectados por esta medida son Gabaldón, Castillejo, El Peral, Valhermoso, Valverdejo, Olmedilla, Alarcón y Barchín.

Esta plataforma ha afirmado en un comunicado que "es de sobra conocido el grave problema que la ZBS sufre desde que en el año 2013 se amortizara la plaza de médico tras una jubilación y que no se volvió a reponer y se despidiera a una enfermera de las urgencias de nuestro centro de salud".

Han insistido en su nota de prensa en "los problemas tan graves que nos causa la inexistencia de médico con un centro de salud colapsado y con unas urgencias que cuando existe una llamada externa cierra sus puertas haciendo esperar al que llega a urgencias o directamente echando de las mismas al que ya está dentro".

Todo se agrava por la gran dispersión que existe en esta Zona Básica de Salud donde son nueve los pueblos que atender con una población que ronda los 10.000 habitantes y que aumenta de forma exponencial durante el periodo estival.

Por todo esto la plataforma pide que se cubra de forma urgente e inmediata la plaza de urgencias "antes de que ocurra lo que nadie quiere que ocurra pero que de no cubrir dicha plaza desgraciadamente ocurrirá: nos encontraremos un fallecido en la puerta de las urgencias cerradas. Este es el objetivo fundamental y prioritario de la Plataforma: cubrir esa plaza de urgencias de forma ininterrumpida las 24 horas de los 365 días al año para que nunca más vuelvan a estar cerradas".

También pedirán una reunión con el Consejero para poder explicarle de primera mano la situación de la Zona Básica de Salud, con el objetivo de que esta necesidad básica sea cubierta.

Fuente: Radio 90