Bomberos y alcaldes exigen una red de parques que ofrezca una respuesta rápida
Bomberos y alcaldes de la provincia de Cuenca exigen que se creen más parques de bomberos, para que se puedan atender con mayor rapidez las emergencias. Los bomberos, que se han manifestado por las calles de Cuenca hasta la Diputación, han exigido que no haya pueblos a más de media hora de un parque de bomberos, cuando actualmente el tiempo de respuesta supera en muchos casos la hora y cuarto.
Para ello, desde hace varias semanas los bomberos están enviando cartas a los pueblos más alejados, que han registrado en la Subdelegación del Gobierno, y llevado sus protestas hasta la puerta de la Diputación, de quien depende el servicio provincial de emergencias, con animo de poder llegar a conseguir su objetivo por el bien de los municipios que pueden llegar a sufrir las consecuencias.
Uno de los portavoces de la campaña, Pablo Bailón, ha resaltado que Cuenca se ha quedado estacanda con tres parques, frente a otras provincias que han ido incrementando su número de forma sustancial. Los bomberos, ha recordado, quieren la creación progresiva de una red que pueda dar una respuesta adecuada.
Asimismo, consideran que las soluciones que está poniendo la Diputación encima de la mesa son “insuficientes”. Ni el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para colaborar con el parque municipal, ni la creación de un parque en Cuenca o sus alrededores conseguirá reducir los tiempos en las comarcas más desatendidas, tal y como ha recordado Gabriel Luján, otro de los portavoces.
Aproximadamente 150 bomberos han marchado desde la Plaza de España hasta la Diputación, donde les esperaban una treintena de alcaldes de la provincia que apoyan estas reivindicaciones.
La regidora de Fuertescusa, Eva Bodoque, ha demandado un parque para la Serranía, la zona más desatendida. Fuertescusa recogió hace unos meses 800 firmas pidiendo este nuevo parque, de las que no ha habido respuesta. También el alcalde de Masegosa, Juan Carlos Martínez, ha recordado que la situación es un riesgo para sus vecinos.
Diego Albaladejo//SER Cuenca
Fuente: Radio 90