Actualidad

Alarcón, 40 años después del acuerdo que transformó Castilla-La Mancha

Alarcón vuelve a tener protagonismo 40 años después de la firma del texto que dotó a Castilla-La Mancha del Estatuto con el que se constituyó la autonomía que ha transformado, de arriba abajo y desde todos los puntos de vista, todos y cada uno de los pueblos que constituyen esta región.

El trajín en las inmediaciones evidencia los preparativos de los actos que se van a celebrar en la iglesia de Santa María, en Alarcón, para conmemorar aquel acuerdo que permitió el desarrollo de Castilla-La Mancha y que se cumple este viernes, 3 de diciembre. Al de Alarcón podría haber contribuido también el Ministerio de Cultura que declaró el entorno de Alarcón conjunto histórico-artístico, precisamente aquel 1981.

Emocionada por el reconocimiento que, para ella y sus vecinos, supone la elección de Alarcón para comenzar los actos que se van a desarrollar hasta el 10 de agosto de 2022, encontramos a la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, organizando, junto con la concejal, María Isabel Aguilar, para que todo esté listo. Primero, recibirán en la plaza de la Autonomía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y demás miembros del Gobierno de la región, además del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, presidentes de las Diputaciones de las cinco provincias de la región y demás autoridades hasta las 150 personas que le han confirmado que estarán en Alarcón este viernes, con lo que Alarcón duplicará su población por un día. 

Como alcaldesa de Alarcón, para Poveda es un honor recibir “a tanta gente porque este pueblo es importante por su historia, pero el hecho de haber firmado aquí el estatuto de autonomía también es importante. Forma parte de la historia más reciente, por lo que recibiremos con ilusión a Page y a todas las autoridades”, y con ella hemos recordado que fue otro Poveda quien ocupaba entonces la Alcaldía, Eloy Poveda Castiblanque fue el alcalde elegido en las primeras elecciones municipales democráticas que ocupó su cargo el 19 de abril de 1979.

Como destacaba la alcaldesa, han sido 40 años durante los que Alarcón se ha ido transformando. Sus calles, el alumbrado, el turismo que, aunque siempre ha sido un activo en la localidad por la existencia del Parador Nacional, “cada vez ha venido más y se está consolidando en Alarcón. También como elemento cultural porque la gente busca conocer la historia del pueblo. No solo viene a disfrutar de la gastronomía y ya está”, afirma la alcaldesa que asegura que el cambio es evidente, “antes solo se podía comer en el parador el bar de Manolo para echar la partida y poco más”. 

El patrimonio añade valor a Alarcón. Por eso cabe destacar que después del acto organizado en la iglesia de Santa María, los asistentes se trasladarán para tomar algo y conocer la antigua iglesia de San Juan, donde se encuentran las pinturas murales de Alarcón, obra de Jesús Mateo, protegidas por la Unesco desde 1997.

Leer Noticia Completa...

Fuente: El Día Digital.