Albacete, a la cabeza en donaciones de órganos
Un total de 56 personas han recibido un trasplante gracias a las 27 donaciones de órganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este año, tal y como ha señalado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal.
Leal ha ofrecido este dato en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañada por su presidente, Juan Carlos García del Villar; la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero.
El lema elegido para este año, ‘La donación da mucha vida’, es una frase que, según la directora gerente del SESCAM “encierra todo el universo que rodea a la persona donante y a la persona donada porque, en definitiva, lo que se dona es pura y sencillamente vida”. Según ha señalado Leal, la donación de órganos es un “proceso generoso, solidario y altruista y un compromiso cívico para que cada día y a cada minuto que transcurre haya una verdadera apuesta por la vida.
A este respecto, ha recordado que una donación de órganos supone años de vida ganados para las personas que lo reciben y que se concreta, según la evidencia científica, en 2,1 años más para un trasplantado de pulmón, 7,2 años en el caso de un trasplante de riñón, 12,9 años para un trasplante de riñón y páncreas, 14,5 para el de corazón y 16,1 años para una persona trasplantada de hígado.
“Años de vida ganados y años con más calidad de vida”, ha insistido Leal, quien ha apuntado que, por ejemplo, los pacientes que reciben un trasplante renal dejan de someterse a las sesiones de hemodiálisis, tratamientos que devalúan mucho la calidad de vida de estas personas.
Según la directora gerente del SESCAM, la conmemoración de efemérides como la de hoy son un aliciente para seguir trabajando para conseguir el mayor grado de concienciación de la población con la decisión de autorizar la donación de órganos de un ser querido tras su fallecimiento, brindando así la posibilidad de una nueva oportunidad de vivir a otras personas que necesitan un nuevo órgano.
Para conseguir esa mayor sensibilización es fundamental la información, una de las líneas estratégica de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes para lograr reducir las negativas familiares y situar nuestra tasa de donación por millón de habitantes cada vez más cerca de la media nacional.
Fuente: El Digital de Albacete.
