Alcalá del Júcar prepara la sexta edición de su triatlón en un entorno natural inigualable
Las pruebas deportivas continúan siendo las protagonistas del fin de semana en la provincia de Albacete y el próximo sábado, 15 de junio, será el VI Triatlón Villa Alcalá del Júcar la que capte la atención de deportistas y aficionados de diferentes puntos de nuestro país.
La diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, ha sido la encargada de presentar esta cita deportiva junto al alcalde de la localidad, Pedro Antonio González; y al director técnico de la competición y presidente del Club de Triatlón Albacete Casman, José Fresneda.
Leal ha destacado la dureza de una competición que combina natación, ciclismo y carrera a pie, y ha hablado de la evidente complejidad de una prueba que este año arranca con distancias 1000 metros a nado, 35 kilómetros en bici y siete de carrera.
Asimismo, ha comentado ante los medios lo especial de esta cita deportiva, por desarrollarse las tres carreras que engloba dentro del entorno natural, y ha valorado, sobre todo, que la prueba de natación se desarrollará en el embalse de Tolosa en lugar de celebrarse en una piscina cerrada como viene siendo habitual en este tipo de competiciones.
Leal, ha manifestado que la disputa del Triatlón “supone una brillante oportunidad para conocer uno de los pueblos más bonitos de la provincia”, y ha destacado la implicación de la Diputación con el fomento del turismo deportivo (tanto en los municipios acogedores como en las localidades próximas), con el fin de que éstas vean incrementado el número de turistas y de pernoctaciones.
“El sitio perfecto para hacer un triatlón”
El director técnico de la cita, José Fresneda, ha sido quien ha detallado los detalles más técnicos de la misma poniendo en valor que, además de la prueba principal, el triatlón de Alcalá del Júcar cuenta también con categorías de promoción e infantil. Así, ha puesto ha puesto en valor las competiciones paralelas que se celebran, explicado que la carrera de promoción “es la cita perfecta para que quienes todavía tienen miedo a disputar un triatlón se animen a conocer las tres disciplinas”. En lo referente a las infantiles, ha apuntado que está prevista la participación niños y niñas de entre cinco y once años, y que éstos disputarán un aquatlón en La Playeta.
En cuanto a los detalles de la prueba principal, el responsable técnico de la misma ha señalado que los y las triatletas comenzarán nadando una distancia de 1000 metros en el Embalse de Tolosa y que después cogerán sus bicicletas en dirección al pueblo y encaminando su marcha hacia la subida de La Recueja, Villavaliente y Casas del Cerro, para afrontar los últimos siete kilómetros de carrera a pie en dos vueltas de 3,5 kilómetros en el casco histórico. La meta estará entre La Playeta y la piscina.
Fuente: La Manchuela al Día.