Actualidad

El área de autocaravanas en Motilla del Palancar ya está en funcionamiento

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Samuel Rubio, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, acerca de un proyecto innovador y emocionante para Motilla. 

Ha llegado el área de caravanas al municipio, un espacio dedicado a los amantes de los viajes en autocaravana. Samuel Rubio, nos contará cómo surgió la idea, los desafíos a los que se han enfrentado para llevarla a cabo, y cómo esperan que el área de caravanas contribuya a la cultura e impacto en los negocios de la localidad. 

Motilla App: ¿Cómo surgió la idea de crear un área de caravanas?

Samuel Rubio: Pues la idea básicamente surgió a través de viajar y ver que cada día el turismo en autocaravana iba en aumento. Cuando entré de concejal en el Ayuntamiento para trabajar por Motilla, este era uno de mis proyectos prioritarios, una vez dentro y decidido a trabajar en él, me encontré con qué en la anterior legislatura, Psoe e IU intentaron lanzarlo. Pero bueno lo más importante es que el sueño es una realidad y que con la ayuda de la asociación de caravanistas y especialmente de Luis  López en la mayor parte y también Jesús Navarro, con mi equipo y con el empuje incesante de Yolanda,  los técnicos del Ayuntamiento y trabajadores, así como los miembros de la oposición que dieron su aprobación, Motilla estará en el mapa de rutas de miles de autocaravanistas que podrán visitar y aportar beneficio económico a nuestros bares, restaurantes, tiendas, supermercados y pequeño comercio en general.

Motilla App: ¿Dónde está situada y cuántas plazas disponibles tiene?

Samuel Rubio: Se encuentra ubicada en la Calle Isabel la Católica, justo al lado del parque de Bomberos, detrás del espacio Multiusos con nueve plazas habilitadas además de una plaza picnic.

 

PUBLICIDAD

 

Gap

 

PUBLICIDAD

 

Motilla App: ¿Qué ha supuesto el mayor desafío en la creación de este área?

Samuel Rubio: Pues ponerla en marcha, los trámites…

La verdad que los remates, de cierto modo también, ya que los trabajadores del Ayuntamiento tienen mucho trabajo y aun así van viento en popa.

Motilla App: ¿Qué servicios y comodidades ofrece el área de caravanas a sus visitantes?

Samuel Rubio: Los servicios que ofrecerá serán una combinación, entre lo que exige un parking de estas características, sus plazas de descanso, una zona picnic y lectura pero lo fundamental la habilitación de un muelle para descarga aguas grises y su agua potable.

A medida que vaya en uso se estudiaran nuevos servicios como puntos de luz (que ya están preinstalados). También se agregará a la misma un toque de arte urbano con una pintura mural, más las que ya tenemos alrededor, parques cercanos, servicio de basura, pipican…

Digamos que nuestra geolocalización y la localización del parking dentro del pueblo es un punto interesante. Está cerca de la piscina, campo de fútbol, pistas Valdemembra, multiusos, El Riato, Casa de la Cultura y Biblioteca.

Motilla App: ¿Cómo se ha involucrado la asociación de autocaravanas en el proyecto?

Samuel Rubio: Ya que son conocedores de este sector, mucho, la disponibilidad, el asesoramiento, la visión, los puntos a mejorar del proyecto. En definitiva ha habido una comunicación fluida y constante, han solventado dudas y han visto la instalación como una mejora circunstancial para nuestra localidad y las localidades aledañas. Muchas gracias de nuevo por la implicación a toda la asociación y a su presidente Luis.

Motilla App: ¿Cómo esperan que el área de caravanas contribuya a la cultura y negocios locales?

Samuel Rubio: Como una suma. Una suma al número de visitas a Motilla, a la integración cultural de muchas personas que tienen la autocaravana como forma de vida, sobre todo los que nos visitan desde varios puntos de Europa. Nuestro principal interés es que se sientan a gusto en la visita al pueblo, que aparquen sus caravanas de forma tranquila y segura, que recorran nuestras calles, visiten nuestras tradiciones y costumbres y que recorran tiendas y comercios de calidad, como son los nuestros y continúen su trayecto con la barriga y la despensa llena de productos motillanos y de buenos recuerdos que les inviten de nuevo a volver.

Motilla App: ¿Qué planes tienen para el futuro del área de caravanas?

Samuel Rubio: Ojalá y que la acogida sea tal, que nos demanden una ampliación, sería muy interesante organizar algún tipo de evento anual enfocado al turismo de los viajes en carretera, ofrecerles visitas y más lugares que visitar así como actividades dentro de nuestro pueblo durante su estadía.

Motilla App: ¿Cómo esperan involucrar a la comunidad local en el área de caravanas?

Samuel Rubio: Básicamente invitándoles a presenciar en sus paseos por el pueblo a despertar la curiosidad de una modalidad nueva de viaje para ellos, instándoles a intercambiar puntos de vista con los visitantes, que les recomienden lugares, que respeten y hagan una convivencia fácil a los turistas y visitantes…

Aunque conociendo a nuestros vecinos, no tengo duda alguna, otra cosa no pero en Motilla, somos muy buenos anfitriones.

Motilla App: ¿Cómo esperan atraer a turistas y viajeros con este nuevo espacio?

Samuel Rubio: Como hemos comentado anteriormente, en Motilla tenemos muchas cosas para disfrutar. Una gastronomía que nada tiene que envidiar a las estrellas Michelín y más contundente seguro (risas). Tenemos una programación muy variada casi cada fin de semana, tenemos una feria increíble, San Cristobal, ahora la Pasión que está declarada de interés turístico, mil asociaciones que organizan cosas, exposiciones, Feria de la diversidad, deporte, paseos matinales en Las Reillas con un chapuzón en los días de verano en una de las mejores piscinas de Castilla La Mancha, carnaval, una gran ruta de Geocaching, una ruta en bici a las Fuentes de Palomera, un circuito de motocross, un circuito de orientación permanente, unas cañas en las terrazas, una cena, vivir las 4 estaciones en su esplendor, las fachadas más ilustres de nuestro municipio, murales o una feria agrícola que esperemos recuperar pronto…

Fíjate si no salen unos días de vacaciones de lo mejor que puedas imaginarte, no todo va a ser playa. Además tenemos al lado localidades como Alarcón, Enguídanos o Alcalá del Jucar que hace a Motilla un punto de partida todavía más estratégico si cabe.

 

PUBLICIDAD

 

Valerapubli

 

PUBLICIDAD

 

Motilla App: ¿Cómo se aseguran de que el área de caravanas sea accesible y segura para todos los visitantes?

El Parking es totalmente gratuito lo hemos equipado para comodidad del viajero y creemos que será un gran atractivo.

Motilla App: ¿Hay algún otro proyecto en el horizonte que quiera compartir con nosotros?

Samuel Rubio: Por mi cabeza pasan muchos, bien es cierto que estamos trabajando en un proyecto de museo para los próximos años que tiene muy buena pinta en un edificio tan característico como es el Silo,  así como en una vía verde que nos conecte el pueblo con un paraje tan nuestro como son las Reillas, entre otras cosas y hasta aquí puedo leer.

Motilla App: ¿Cuándo estará en funcionamiento el área de caravanas?

Samuel Rubio: Pues en un mes la ordenanza aprobada el día 30 de Marzo entrará en vigor y desde entonces es oficial, y ya tenemos cada noche varios visitantes que por supuesto pueden aparcar y hacer uso del servicio.

Motilla App: ¿Qué costes ha tenido la creación de este nuevo espacio?

Samuel Rubio: Una vez esté acabado, entorno a los 30.000 € aproximadamente.

Motilla App: ¿Cómo se financiará el mantenimiento y mejora continua del área de caravanas?

Samuel Rubio: Es una parte más del pueblo que como las calles e instalaciones, nuestro personal trabaja para mantenerlas en un óptimo estado.

Motilla App: ¿Está previsto algún tipo de tarifa o coste por el uso del área de caravanas?

Samuel Rubio: En principio y como la mayoría de pueblos que tienen este servicio, es gratuito, San Clemente, Castillo de Garcimuñoz, Cuenca… Si que es cierto que si en algún momento se mejora con la instalación de puntos de luz, habría de tener un coste y una ordenanza fiscal.

Motilla App: ¿Cómo se pretende asegurar la sostenibilidad financiera del área de caravanas en el futuro?

Samuel Rubio: Es una infraestructura que necesita muy poco mantenimiento, con lo cual a nivel financiero de gasto es mínimo.

Motilla App: ¿Están previstos incentivos o descuentos especiales para miembros de la asociación de autocaravanas?

Samuel Rubio: En caso de que algún servicio fuera de pago se estudiaría, pero por el momento como dije anteriormente, es un servicio gratuito.

Motilla App: ¿Saben si existen otras áreas de descanso cercanas?

Samuel Rubio: Si, y cada vez más, San Clemente, Cuenca, Albacete, Castillo de Garcimuñoz y  Enguídanos pero creo que sin muelle de aguas grises, no estoy seguro, no sé si alguna más por ahora, podemos decir que Motilla es un referente.

Motilla App: Samuel, estamos observando desde hace días, casi antes de que tuviera lugar el pleno donde se aprobó la ordenanza municipal que ya hay varias caravanas por la zona incluso hemos visto la zona ya completamente ocupada. ¿Cómo han dado a conocer el área de caravanas?

Samuel Rubio: La verdad es que por nuestra parte y como bien dices, la ordenanza se aprobó el pasado jueves y el parking está por acabar. He tenido el gusto de hablar con algunos visitantes y está publicado en alguna App a nivel internacional y los viajeros buscan este tipo de zonas, comentan, indican servicios y demás por ahí al parecer. Ojalá los comentarios sigan siendo así de buenos una vez acabada y que nuestros vecin@s los acojan tan bien como hasta ahora.

Esto a nivel de pueblo es muy bueno y nos dejará cosas positivas así como nos conocerán por toda Europa. 

Motilla App: No queríamos despedirnos sin intentar conocer cual será el futuro de Samuel como concejal en el medio plazo. ¿Tiene pensado continuar en política? ¿Le veremos como candidato en las próximas elecciones municipales?

Samuel Rubio: (Risas...) Quedan muchos proyectos interesantes que “por circunstancias” no han visto la luz y que a buen seguro lo harán en los próximos años. Para mí Motilla es muy importante, y siempre estaré dispuesto a ayudar en lo que se necesite, cuando se me necesite y que el gran beneficiado sea el pueblo así como su crecimiento.

Por mi parte, decir que me gustaría ver de cerca cómo eso sucede, aunque tenga que “vivir en una autocaravana” (sonríe...)

 

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD

 

Motilla App: Ha sido un placer hablar con Samuel Rubio sobre el área de caravanas en Motilla del Palancar. La pasión y dedicación que han puesto en este proyecto es evidente y esperamos ver su impacto positivo en la cultura y negocios locales. Les agradecemos por compartir todos los detalles con nosotros y estamos emocionados de ver cómo evoluciona el área de caravanas en el futuro. Gracias a Samuel por su tiempo y apoyo a esta iniciativa innovadora.

Ya se pueden ver los primeros comentarios y fotos en plataformas como park4night.com, muy famosas entre los viajeros carabanistas -> LINK


 

 

PUBLICIDAD

 

Recitruckofertas

 

PUBLICIDAD

 

Paneles informativos área de caravanas:

 

PUBLICIDAD

 

Auracarbanner

 

PUBLICIDAD

 

Si eres amante de las autocaravanas o campers y estás buscando un lugar para aparcar y descansar en la provincia de Cuenca, ¡estás de suerte! En esta zona, podrás encontrar varias opciones para estacionar tu vehículo recreativo en lugares seguros y cómodos. 

Entre las opciones disponibles, además de la que hemos detallado de Motilla del Palancar, destacan el Área La Cañadilla en Uña, con un total de 20 plazas para autocaravanas, y el Parking de Autocaravanas de Belmonte, con 10 plazas disponibles. También puedes considerar el Área de Autocaravanas Castillo de Garcimuñoz, con 10 plazas.

Si prefieres aparcar en la capital de la provincia, el Parking de Autocaravanas Auditorio en Cuenca cuenta con 5 plazas disponibles para que puedas descansar cómodamente después de un largo día de viaje. Además, si te diriges al sur de la provincia, encontrarás el Área de Autocaravanas San Clemente, con 12 plazas, y el Área de Autocaravanas Santa Cruz de Moya, con 10 plazas.

Si buscas una opción con mayor capacidad, el Área de Autocaravanas Zafra del Záncara cuenta con 50 plazas para que puedas estacionar tu vehículo sin problemas.

Nombre   Modalidad   Municipio   Provincia   Total Plazas
AREA LA CAÑADILLA   Área de autocaravanas   UÑA   CUENCA   20
BELMONTE   Parking de autocaravanas   BELMONTE   CUENCA   10
CASTILLO DE GARCIMUÑOZ   Área de autocaravanas   CASTILLO DE GARCIMUÑOZ   CUENCA   10
MOTILLA DEL PALANCAR   Área de autocaravanas   MOTILLA DEL PALANCAR   CUENCA   9
PARKING AUDITORIO    Parking de autocaravanas   CUENCA   CUENCA   5
SAN CLEMENTE   Área de autocaravanas   SAN CLEMENTE   CUENCA   12
SANTA CRUZ DE MOYA   Área de autocaravanas   SANTA CRUZ DE MOYA   CUENCA   10
UCLÉS   Área de autocaravanas   UCLÉS   CUENCA   10
ZAFRA DEL ZÁNCARA    Área de autocaravanas   ZAFRA DEL ZÁNCARA   CUENCA   50

 

Recuerda que, al viajar en autocaravana, es importante respetar las normas y cuidar el entorno en el que te encuentres. Disfruta de la experiencia de viajar en libertad y de los paisajes únicos que ofrece la provincia de Cuenca. ¡Buen viaje!