Arranca el plazo para solicitar la PAC en Cuenca
Hoy se dio inicio al período de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y otras ayudas relacionadas con el desarrollo rural. Este plazo estará vigente para más de 100,000 agricultores y ganaderos de la región.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunció la apertura de este plazo, conforme a la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Las ayudas que se ofrecen abarcan diversas áreas cruciales para la comunidad agrícola y ganadera. En primer lugar, encontramos los pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), que incluyen la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras, así como los ecorregímenes. Además, se convocan las ayudas asociadas para agricultores y ganaderos.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
Por otro lado, están las ayudas de desarrollo rural financiadas por FEADER, que engloban el cultivo de plantas aromáticas para mejorar la biodiversidad, la reforestación y creación de superficies forestales, la gestión sostenible de viñedos de secano, la intervención de apicultura para la biodiversidad, la agricultura extensiva para la protección de la grulla común, la agricultura y ganadería ecológica, la conservación de razas autóctonas amenazadas de erosión genética y los compromisos silvoambientales.
Oportunidades Adicionales para Agricultores
En esta convocatoria, se presentan oportunidades adicionales para los agricultores. Además de las ayudas mencionadas, se pueden solicitar derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional. También es posible presentar solicitudes de cesiones de los derechos definitivos de la misma ayuda.
El período para presentar solicitudes se extiende desde hoy, 1 de febrero, hasta el 30 de abril. Este plazo brinda a los agricultores y ganaderos de Cuenca el tiempo necesario para preparar y presentar sus solicitudes, adaptándolas a las particularidades de sus explotaciones agropecuarias y silvícolas.
Estas ayudas proporcionan un apoyo económico crucial y ofrecen una oportunidad para impulsar la economía regional. La simplificación y eficiencia en el proceso de solicitud promete seguir siendo un factor clave en el que trabaja continuamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el sector.
Los agricultores y ganaderos de Cuenca tienen ahora la responsabilidad de aprovechar este período de solicitud para garantizar que sus explotaciones reciban el apoyo necesario. La apertura de este plazo es una oportunidad que no debe pasarse por alto, y con el plazo que se extiende hasta finales de abril, hay tiempo suficiente para que todos los interesados presenten sus solicitudes de manera adecuada.