ATC, trasvase, recortes, cultura... Cuenca en el discurso de García-Page
La lucha contra el trasvase Tajo-Segura, contra el ATC o contra la despoblación; el impulso a las políticas culturales con exposiciones como la de Roberto Polo o la recuperación en Sanidad y Educación… Cuenca ha estado presente también en el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Debate sobre el Estado de la región en las Cortes de Castilla-La Mancha.
García-Page ha asegurado que Cuenca sufrió de forma notable los recortes económicos en la pasada legislatura, con una caída de hasta el doce por ciento del producto interior bruto de la capital a causa de los despidos del gobierno regional.
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que su gobierno está apostando por la recuperación en materia sanitaria, con el reinicio de las obras del hospital; o educativa, con las escuelas rurales reabiertas y las obras que van a ejecutar el próximo año en centros como el Fernando Zóbel, la biblioteca de Fuente del Oro o los centros de San Clemente, Motilla o Quintanar.
Asimismo, García-Page ha defendido el modelo energético de su gobierno, que seguirá trabajando para impedir que se instale en Villar de Cañas el almacén de residuos nucleares, sobre todo porque existen alternativas, y ha asegurado que hay 14 proyectos de energías renovables en esa comarca esperando el visto bueno del gobierno central.
También ha criticado la falta de voluntad política de luchar contra el trasvase Tajo-Segura que sufrió la región en la pasada legislatura, y ha anunciado conversaciones con los presidentes de Murcia y Valencia para intentar llegar a un acuerdo. Asimismo, García-Page ha recordado los 81 millones de euros que le deben los regantes a Castilla-La Mancha, y reclama un pacto estatal por el agua.
Ha recordado además que Castilla-La Mancha es una región que necesita combatir el problema estructural de la despoblación, ha dicho el presidente, que afecta a prácticamente toda la provincia de Cuenca.
El presidente ha resaltado también la apuesta cultura por Cuenca, con la exposición el próximo año “Cuenca Sacra”, sobre Semana Santa, y también el próximo mes cuando se inauguren las actuaciones en el Museo Paleontológico y de las Ciencias. Además, ha destacado la llegada a Cuenca y Toledo de la colección Roberto Polo, y ha anunciado que el gobierno regional y ha alcanzado con el Ministerio de Cultura un acuerdo para la cesión del Archivo Histórico Provincial, donde se instalarán estas obras.
Además, García Page se ha referido también a la presentación del Plan de Estratégico que el gobierno de María Dolores de Cospedal realizó en Uclés en diciembre de 2013, y ha asegurado que reclamará el dinero que costó porque es un "documento fantasma".
Fuente: Cadena Ser Cuenca.