Actualidad

Belmonte presenta un libro dedicado a su historia, desde la época romana hasta el siglo XIX

Más de 200 personas participaron en la presentación de ‘Belmonte, de aldea de Alarcón a Señorío’, una investigación de Juan Antonio Zarco y Miguel Ángel Vellisco que reúne más de 600 citas bibliográficas y documentación procedente de una decena de archivos.

· PUBLICIDAD ·

· PUBLICIDAD ·

La historia de Belmonte cuenta desde este lunes con una nueva publicación de referencia. La Diputación de Cuenca ha presentado en la localidad el libro Belmonte, de aldea de Alarcón a Señorío, una obra firmada por Juan Antonio Zarco y Miguel Ángel Vellisco que recorre la evolución histórica de esta villa manchega desde la época romana hasta el siglo XIX.

La presentación tuvo lugar en el Palacio del Infante Don Juan Manuel y reunió a más de 200 personas interesadas en conocer con mayor profundidad el pasado de Belmonte. En el acto participaron la vicepresidenta segunda y diputada de Cultura, Marian Martínez, la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, y los dos autores de la publicación.

Una investigación basada en fuentes históricas

Uno de los principales valores del libro es el trabajo documental que hay detrás de sus páginas. La publicación cuenta con más de 600 citas bibliográficas y ha requerido la consulta de una decena de archivos, con el objetivo de reconstruir la historia de Belmonte a partir de fuentes y criterios científicos.

Marian Martínez destacó precisamente el rigor de la investigación realizada por Zarco y Vellisco y el esfuerzo por acercar la historia local al público mediante una publicación que combina divulgación e investigación histórica.

La diputada de Cultura también puso el foco en la importancia de conocer el pasado para comprender y proteger el patrimonio de los municipios, señalando a Belmonte como uno de los grandes ejemplos de la riqueza histórica, cultural y monumental de la provincia de Cuenca.

· PUBLICIDAD ·

· PUBLICIDAD ·

Del periodo romano al siglo XIX

Belmonte, de aldea de Alarcón a Señorío plantea un recorrido por diferentes etapas de la historia de la localidad. Aunque la investigación abarca desde la época romana hasta el siglo XIX, presta especial atención al periodo de mayor esplendor de la villa.

Entre los espacios históricos analizados aparecen algunos de los grandes símbolos del patrimonio belmonteño, como el Castillo de Belmonte y la Colegiata de San Bartolomé, además de la evolución de la propia localidad a lo largo de los siglos.

La publicación también dedica espacio a diferentes personajes ilustres relacionados con Belmonte y al papel que la villa desempeñó históricamente, especialmente durante una etapa en la que alcanzó una importante relevancia política, social y económica.

El acto celebrado en el Palacio del Infante Don Juan Manuel tuvo además un componente solidario. La recaudación obtenida por la venta de los ejemplares durante la presentación fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer, uniendo así la divulgación de la historia local con una iniciativa de carácter social.

La publicación se suma de esta forma a las iniciativas destinadas a poner en valor el patrimonio y la memoria histórica de Belmonte, ofreciendo una investigación documentada sobre la evolución de la localidad y su importancia dentro de la provincia de Cuenca.

· PUBLICIDAD ·

· PUBLICIDAD ·