Actualidad

Bomberos de toda España secundan la campaña de apoyo al compañero de Motilla del Palancar despedido

Bomberos de toda España están participando en la campaña de apoyo a su compañero José, despedido el pasado 2 de junio por un expediente disciplinario, y piden al presidente de la Diputación Benjamín Prieto que dialogue con los sindicatos y dé marcha atrás en este despido, el primero que se produce en España de un bombero con la oposición aprobada.

La campaña iniciada por la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca y el sindicato UGT en la plataforma change.org había recogido este martes 17.000 firmas desde que se pusiera en marcha el pasado 27 de agosto. Los impulsores de la campaña aseguran que seguirá abierta hasta el 2 de octubre y subrayan que, una vez cumplido el objetivo inicial de superar las 10.000 firmas, “no hay techo”. Ahora han invitado a los habitantes de la provincia a grabar vídeos de apoyo con el lema “Así no, Benjamín”.

Además, han subrayado que no hay ninguna intención de insultar al presidente de la Diputación ni a la institución, sino que lo que pretenden es que Prieto se siente a dialogar y puedan llegar a un acuerdo para evitar el despido.

Los bomberos están convencidos de que tanto el despido de José como el traslado forzoso de otro compañero a un parque distinto está relacionado con la denuncia por presunta prevaricación que pusieron en marzo contra Prieto y otros responsables provinciales del servicio, así como por la campaña para demandar más parques; acciones en las que los compañeros expedientados se habían implicado.

En la rueda de prensa han estado acompañados por bomberos de la Comunidad de Madrid o de Valladolid, que han mostrado su apoyo a la campaña y han subrayado que está teniendo una repercusión nacional.

Respuesta Diputación

La Diputación, por su parte, mantiene que el despido del bombero es legal y ha aseverado que no permitirá una campaña que califica de “difamatoria” y que “calumnia” al presidente de la institución. El vicepresidente Julián Huete ha defendido que el despido se produjo a raíz de un expediente disciplinario por dos infracciones muy graves, y ha negado que tenga nada que ver con la denuncia presentada en marzo por presunta prevaricación.

De hecho, Huete ha recordado que el expediente se inició en marzo de 2016 y la demanda un año más tarde, aunque los bomberos sostienen que el expediente de José se retomó trece días después de que el Juzgado comunicase a la Diputación esta denuncia.

En todo caso, Huete ha asegurado que la sanción está avalada por un expediente y será el Juzgado de lo Social quien decida si está o no justificado. Entretando, ha reiterado la intención de tomar medidas legales porque considera que se está “presionando a la opinión pública”.