Actualidad

Castilla-La Mancha aprueba un presupuesto de casi 14 millones de euros para el Plan Corresponsables

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de la región para el desarrollo de actuaciones incluidas en la tercera edición del Plan Corresponsables. En esta nueva convocatoria, se destinarán casi 14 millones de euros, y un total de 657 municipios, lo que representa el 99 por ciento de los municipios con más de 1.000 habitantes, se han adherido al plan.

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha destacado la importancia de este plan, que busca establecer sistemas integrales de cuidado para garantizar el derecho al cuidado como cualquier otro derecho de la ciudadanía. Además, se busca sensibilizar en materia de corresponsabilidad, reconociendo la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los cuidados.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

En las dos ediciones anteriores del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha, se han atendido a casi 60.000 niños y niñas, beneficiando a cerca de 40.000 familias y generando 3.500 empleos, de los cuales el 80 por ciento corresponden a mujeres y se han desarrollado principalmente en el ámbito rural.

El decreto establece que los municipios adheridos podrán destinar las subvenciones a servicios de cuidados domiciliarios y/o servicios colectivos en diferentes instalaciones municipales como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, polideportivos, entre otros. Además, se establece que los municipios con más de 30.000 habitantes deberán destinar al menos el diez por ciento del importe de la subvención a servicios de cuidados domiciliarios.

Se establecen perfiles profesionales que podrán ser contratados para la prestación de estos servicios, como técnicos en Educación Infantil, Animación sociocultural, Enseñanza y animación socio deportiva, Integración Social, así como auxiliares de Educación Infantil, monitores de ocio y tiempo libre, entre otros. Además, se podrán contratar personas habilitadas para la atención de menores en el ámbito domiciliario, priorizando a mujeres que sean víctimas de violencia de género.

El decreto también establece que los gastos que podrán ser cubiertos con las subvenciones incluyen costes salariales, cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas, costes de limpieza, seguros, desplazamientos y materiales, con un límite del diez por ciento.

En las tres ediciones del Plan Corresponsables, el Gobierno regional ha destinado un total de 47 millones de euros. Este plan ha buscado beneficiar especialmente a municipios pequeños y zonas afectadas por la despoblación, con el objetivo de favorecer la permanencia de familias y jóvenes en dichas áreas.

Blanca Fernández ha resaltado la alta adhesión de los municipios al plan, con un aumento de participación de 612 ayuntamientos en la primera edición a 657 en la tercera. Además, ha enfatizado que Castilla-La Mancha es prácticamente la única región de España en la que el 99 por ciento de los municipios con más de 1.000 habitantes se han sumado al plan, lo que demuestra su éxito y la mejora en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, la consejera ha recordado que estos fondos dependen del Gobierno de España y ha expresado la necesidad de seguir garantizando la financiación para las próximas ediciones. Asimismo, ha enfatizado la importancia de gestionar estos programas desde las concejalías de igualdad, defendiendo la perspectiva de género y evitando que las políticas de igualdad sean relegadas a concejalías de familia.

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·