Actualidad

Castilla-La Mancha avanza hacia la simplificación administrativa y la potenciación industrial

En un ambicioso paso para consolidar a Castilla-La Mancha como uno de los principales motores industriales de España, el Gobierno regional tiene en cartera dos nuevas leyes que prometen revolucionar el panorama empresarial: la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas.

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, destacó la importancia de estas leyes durante su visita a la planta de ‘Mixer & Pack’ en Cabanillas del Campo, una muestra de la creciente pujanza industrial de la región. La Ley de Simplificación Administrativa, prevista para el 2025, busca minimizar la burocracia para las empresas, reemplazando un cúmulo de licencias y autorizaciones por declaraciones responsables. Esta medida facilitará y acelerará el inicio de operaciones empresariales, un cambio que la industria local acoge con expectativa.
 

· PUBLICIDAD ·
 

 

· PUBLICIDAD ·
 

Martínez Guijarro también señaló que, desde la implementación de la Ley de Proyectos Prioritarios en julio de 2020, se han catalogado 33 iniciativas como prioritarias, con una inversión de más de 808 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. Este impulso se ha visto reflejado en que casi la mitad de los proyectos son industriales, con la industria aglutinando dos tercios de la inversión total prioritaria.

La futura ley incluirá la figura de las entidades colaboradoras, que actuarán como enlaces entre las empresas y las administraciones, tanto regionales como locales, otorgando certificaciones que corroboran el cumplimiento normativo de los proyectos, agilizando así el inicio de actividades.
 


 

El recorrido por la planta de Mixer & Pack, que ahora centraliza las operaciones de la empresa tras una inversión significativa que la ha colocado a la vanguardia en términos de productividad y automatización, sirvió como escenario para que Martínez Guijarro defendiera las ventajas de la región como destino inversor: la estabilidad política, la disponibilidad de suelo industrial y las medidas de apoyo a las empresas.

Mixer & Pack, que celebrará su 30º aniversario en 2024, comenzó como una empresa familiar y hoy emplea a 600 personas, siendo un referente en el sector de la perfumería y cosmética tanto a nivel nacional como internacional. La planta, ejemplo de la modernización industrial de la región, simboliza lo que Castilla-La Mancha busca ofrecer: un terreno fértil para el crecimiento y la innovación empresarial.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·
 

Las declaraciones del vicepresidente primero y la visita a Mixer & Pack no solo subrayan el compromiso del gobierno con la mejora del ambiente de negocios, sino que también evidencian el progreso tangible de la región en la atracción de inversión y el fortalecimiento de su tejido industrial.