Actualidad

Castilla-La Mancha, camino de la sequía por un comienzo de año cálido y seco, según la AEMET

El clima seco y las altas temperaturas que ha registrado Castilla-La Mancha en los primeros meses de 2019 la encaminan a una sequía que por ahora no confirmada, según la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro.

En 2018  el volumen de agua embalsada fue mayor que en 2017, pero de mantenerse esta meteorología podría derivar en estado de sequía.

Un comienzo de año “anómalo”

El año 2017 los valores meteorológicos estuvieron todo el año por debajo de lo normal en la región, en 2018 esta situación se reprodujo solo en el mes de diciembre, pero sin embargo 2019 ha arrancado con anomalías de precipitación en enero y febrero que podrían remontarse en marzo.

Un bloqueo anticiclónico 

Un clima seco que, según Castro, se debe a que el anticiclón ha estado encima de Castilla-La Mancha de manera “persistente y permanente“, con lo cual este “bloqueo anticiclónico” ha impedido que pasen las borrascas salvo algún frente suelto.
Tampoco ha nevado, ha agregado, excepto algunos copos caídos en la parte norte de la serranía de Guadalajara pero “no en cantidades suficientes”, mientras que en el año 2018 nevó en Molina y en la Serranía de Cuenca.

Todavía no se puede hablar de sequía

Aún así, la situación de los embalses -por debajo de los diez últimos años pero por encima de 2017- es determinante para no hablar de sequía todavía, y que en la actualidad el volumen de agua embalsada en la región ronda los 2.000 hectómetros cúbicos, el 36,35 por ciento de la capacidad de los embalses, mientras que en el verano de 2017 esta cifra bajó hasta los 1.600 hectómetros cúbicos.

Leer Noticia Completa...

Fuente: CMMedia.