Actualidad

Castilla-La Mancha envía refuerzos a cuatro comunidades en la lucha contra los incendios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del dispositivo Infocam, está colaborando con Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura en la extinción de los incendios forestales que afectan a estas comunidades. Además, mantiene activas medidas preventivas para reducir el riesgo dentro de la región.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

Castilla-La Mancha colabora con cuatro comunidades autónomas

La consejera Portavoz, Esther Padilla, destacó la labor del dispositivo Infocam en apoyo a las regiones que atraviesan una situación crítica por los incendios forestales. Actualmente, cerca de 60 profesionales de Castilla-La Mancha trabajan junto a equipos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

En cuanto a los medios desplegados, en Extremadura interviene un helicóptero de coordinación aérea y maquinaria pesada; en León (Castilla y León) un avión anfibio, una brigada helitransportada y dos bulldozers; en Galicia otro avión anfibio y dos bulldozers; y en Asturias una brigada helitransportada.

Padilla agradeció el esfuerzo de los equipos desplazados: “Quiero agradecer su profesionalidad y su compromiso, porque, además, al final también están poniendo en riesgo su vida como el resto de los profesionales en este sector en las otras comunidades”.

La portavoz subrayó también la inversión realizada en los últimos diez años y el reconocimiento nacional a Geacam: “Hemos podido ver declaraciones de bomberos forestales y de profesionales de otras comunidades autónomas que ponen como ejemplo precisamente a nuestra empresa pública Geacam y a nuestro dispositivo Infocam”.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

Medidas preventivas en Castilla-La Mancha

Junto al despliegue en otras comunidades, el Gobierno regional mantiene en vigor medidas excepcionales de prevención de incendios dentro del territorio autonómico.

La resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha establece limitaciones, durante las jornadas de este lunes y hoy martes, como la prohibición de encender fuego en espacios abiertos del medio natural, la suspensión de actividades autorizadas en terrenos con índice de propagación potencial muy alto y extremo, y la prohibición de usar maquinaria que pueda generar chispas en montes y áreas rurales próximas.

Padilla pidió la máxima colaboración ciudadana: “Simplemente dejar un vidrio o una botella de cristal puede provocar un incendio con estas altas temperaturas que estamos sufriendo. Así que pido la colaboración a toda la ciudadanía para ser extremadamente respetuosos con el medio ambiente”.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

Con la combinación de medidas internas y el envío de equipos a comunidades vecinas, Castilla-La Mancha refuerza su papel en la lucha contra los incendios forestales. La cooperación interterritorial y la prevención siguen siendo claves para contener el riesgo en uno de los veranos más complicados en materia de emergencias.