Cuatro detenidos por robos con alunizaje en tiendas de Cuenca y otras provincias
Cuatro hombres han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación “PIPA”, acusados de integrar una organización criminal que robaba en comercios de varias provincias españolas, incluyendo Cuenca. Utilizaban métodos violentos como el alunizaje o el uso de mazas para forzar los accesos y cometían los delitos de madrugada para evitar ser identificados.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en el marco de la operación “PIPA”, acusados de pertenecer a una organización criminal especializada en robos con fuerza en establecimientos de diversas provincias, entre ellas Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Toledo, Málaga y Madrid.
Los detenidos se enfrentan a cargos por pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y, en uno de los casos, usurpación de estado civil por intentar eludir la justicia haciéndose pasar por otra persona.
Los robos se realizaban en horario nocturno, con el objetivo de dificultar la identificación. En algunos casos se empleaba el método del alunizaje con vehículos sustraídos, mientras que en otros los autores rompían las puertas de los comercios utilizando mazas. Posteriormente, usaban un extintor para borrar huellas y escapaban rápidamente en coches de alta gama previamente robados.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La investigación comenzó en abril con el robo de un vehículo en Benicarló (Castellón) y la posterior recuperación de otro en Torreblanca. Las pesquisas permitieron detectar un patrón delictivo caracterizado por la violencia, la rapidez y la planificación.
Gracias al análisis de cámaras de seguridad, gestiones técnicas y declaraciones de testigos, la Guardia Civil logró identificar a los integrantes del grupo. La detención se produjo cuando se disponían a cometer otro robo en un comercio del sur de Madrid. En el operativo se incautaron herramientas como mazas, objetos para forzar cerraduras y 3.500 euros en efectivo.
Los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número seis de Castellón. La investigación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, que también ha logrado recuperar bienes sustraídos, ya devueltos a sus propietarios.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La operación “PIPA” ha permitido desmantelar una organización criminal con amplio radio de actuación, que operaba de forma violenta y organizada en numerosos puntos del país. Este tipo de investigaciones refuerzan la importancia de la cooperación entre cuerpos policiales y el análisis técnico para combatir la delincuencia organizada.