Cuenca ha perdido cuatro zonas de lucha contra los incendios, una de ellas en la Manchuela
Los agentes medioambientales denuncian que al eliminar zonas tiene que ampliar su radio de acción y la respuesta ante los incendios será más complicada.
La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado en Cuenca cuatro zonas incendio en los últimos dos años, lo que provoca que los tiempos de respuesta de los agentes medioambientales sean mayores al ser más amplio el terreno que tienen que cubrir. Es la denuncia que han realizado los representantes de la Junta de Personal Funcionario de la Administración General de la Junta de Comunidades, que también han criticado las deficiencias en materia de seguridad que sufren los agentes medioambientales o la contratación de personal técnico externo, lo que consideran una posible puerta abierta a la privatización del servicio.
En 2016 se eliminaron dos zonas, ambas en la zona de la Serranía Alta, y en este 2017 se han eliminado otras dos, una en la zona centro y otra en la Serranía Baja y Manchuela, zona que por climatología es especialmente propensa a los incendios.
Los trabajadores también han criticado la contratación de personal técnico externo, cuando existe una bolsa de trabajo de empleados públicos. Denuncian que puede suponer el primer paso de la privatización del servicio.
Las deficiencias de seguridad ha sido otra de las quejas de los trabajadores, que han criticado que a los agentes medioambientales no se les facilitan Smartphones por lo que intervienen a “ciegas” en un incendio al no poder recibir los vídeos que graba el helicóptero cuando llega a la zona del fuego.
Fuente; Cadena SER Cuenca
