Defensa del ferrocarril en Cuenca: un pulso constante por la movilidad
La reivindicación por la restitución del servicio ferroviario Madrid-Cuenca-Valencia se ha mantenido firme en el centro neurálgico de la capital conquense. La concentración semanal, vuelve a ser el escenario de declaraciones contundentes por parte de los representantes del Partido Popular, con el presidente provincial, Benjamín Prieto, a la cabeza.
Prieto, figura también senatorial, ha reafirmado la postura del PP que no ha variado con el cambio de calendario: El también senador aseguraba que tanto en concentraciones, como por la vía judicial y también con iniciativas en las diferentes instituciones, “desde Ayuntamientos, en Diputación, Junta y Gobierno de España, incluso ante el Parlamento Europeo, seguiremos reclamando que se acabe con esta grave injusticia”, enfatizaba.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
Las victorias legales obtenidas en el Tribunal Supremo por algunos de los municipios afectados por la supresión de la línea, son baluartes en esta lucha que, según Prieto, "trasciende colores políticos y aúna sensibilidades diversas en pos de un bien común: un transporte público eficiente y justo para Cuenca".
El agradecimiento a los ayuntamientos y ciudadanía involucrados ha sido un punto clave en su discurso, subrayando la anomalía que supone que Cuenca sea la única provincia española sin conexión ferroviaria, un hecho que, en palabras del presidente del PP, merece una rectificación inmediata y no un abandono.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La controversia sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria se intensifica al recordar la decisión del Gobierno central hace dos años, de no invertir en la modernización de la línea, optando en cambio por su cierre definitivo. Un punto de inflexión que, para Prieto y su partido, podría y debería revertirse con una asignación adecuada de fondos.
En paralelo, las declaraciones de Álvaro Barambio, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, han puesto el foco en las recientes palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre su intención de dirigirse al Gobierno para que instara a la Abogacía del Estado a que fuera contundente en sus alegaciones para continuar con los planes de desmantelar la infraestructura ferroviaria provincial. Barambio critica lo que considera un intento de influir indebida y prematuramente en las funciones de la Abogacía del Estado y, por ende, en el proceso judicial en curso. Barambio, hizo hincapié también, en la falta de soluciones a los problemas que el cierre del ferrocarril ha acarreado en lugares como el Paseo de San Antonio y en el paso a nivel.
Solo el tiempo y la voluntad política dirán si el 2024 será el año en que los rieles de Cuenca vuelvan a vibrar con el paso de sus trenes.
Mientras tanto, continúan marcando en el calendario cada martes, con la esperanza de que el tren regrese a Cuenca.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·