Actualidad

Destrucción de bosque en Las Chorreras

Ecologistas en Acción de la Manchuela ha confirmado a través de una nota de prensa una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la comisión de un posible delito ambiental consistente en la destrucción del bosque de ribera en el río Cabriel a su paso por el monumento natural de las Chorreras del Cabriel. En los términos municipales conquenes de Víllora y Enguídanos.

Según la propia asociación, en esta operación de tala, descuaje y desbroce se ha eliminado la vegetación de ribera en un tramo de 350 m de longitud y 15 m de ancho en las orillas del Cabriel, en una zona núcleo de la recientemente declarada Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel.

Ecologistas en Acción de la Manchuela se ha dirigido a la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel -el órgano gestor de la Reserva de la Biosfera-para poner en su conocimiento esta agresión ambiental y solicitar su intervención. Por otra parte, ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca el acceso al expediente que ha dado lugar a estas actuaciones.

Puesto que por el momento la Delegación Provincial no ha proporcionado acceso al expediente, se desconoce qué organismo o entidad es la promotora de esta actuación, y si cuenta con las autorizaciones preceptivas. Parece difícil que sea así, ya que la vegetación de ribera afectada está calificada como hábitat de protección especial a nivel regional, y hábitat de interés comunitario para la Unión Europea, lo que implica que no puede ser alterada negativamente salvo por un interés público de orden superior.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·