Actualidad

El 5 por ciento de los conquenses padece algún tipo de asma

Cerca de un 5 por ciento de conquenses padece asma. Se calcula que en España los casos se sitúan entre un 1,5 por ciento y un 16 por ciento, por lo que no es una provincia con una incidencia elevada. Sin embargo, los diagnósticos no paran de crecer en los últimos años, especialmente en niños.

El asma, que incluso tiene dedicado un día mundial en el calendario dada su prevalencia en todo el mundo, sigue siendo una gran desconocida, también para los médicos, que no tiran la toalla y no descartan encontrar la fórmula para quitarle el apellido de crónica en un futuro. Como señala María Eugenia Casado, neumóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se está investigando mucho en la vía de la inflamación, porque esta dolencia es precisamente eso, una inflamación, en este caso de las vías respiratorias. “Si podemos buscar el inicio de esa reacción inflamatoria y si modificamos la capacidad de respuesta del organismo en unos años se podrá curar. Pero todavía nos queda mucho”, dice la facultativa.

La doctora Casado explica que el tratamiento de base más importante siguen siendo los corticoides como pueden ser la Beclometasona, Budesonida o Fluticasona. “Es un remedio histórico pero hoy por hoy es lo más efectivo, aunque tengan muy mala fama. Nosotros insistimos en que no hay que tener miedo al corticoide porque en el caso del asma la medicación llega en microgramos, es una dosis muy baja, y además no se ingiere por vía oral, sino que se inhala”, señala. “El problema puede llegar cuando no lo tomamos. Induráin es asmático y mira como pedaleaba, subía cuestas y ganaba, y eso es porque seguía un tratamiento adecuado”.

Junto a otros medicamentos clásicos de acción broncodilatadora como el Salbutamol- el famoso ‘ventolín’- el Fenoterol o el Salmoterol, las terapias más innovadoras van dirigidas a los casos más graves: el asma alérgica, que supone un 40 o 50 por ciento de las asmas graves, y el asma eosinofílica de inicio tardío, que supone algo más del 25%. Desde hace una década, estos pacientes pueden beneficiarse de los anticuerpos monoclonales, un tipo de proteínas animales “humanizadas” producidas en el laboratorio que se pueden unir a sustancias del cuerpo y evitar que las paredes internas de los conductos respiratorios se estrechen. “Estas terapias están revolucionando los tratamientos, no solo en el asma, también en oncología o reumatología”.

Lo último de lo último son las termoplastias endobronquiales, mediante las cuales se aplica calor por radioterapia que actúa sobre el músculo y evita que se pueda engrosar y cerrar. En el Virgen de la Luz no disponen de este tipo de cura, pero sí pueden derivar casos muy seleccionados a centros madrileños como la Fundación Jiménez Díaz.

"Se puede llevar una vida normal. Induráin es asmático y mira como pedaleaba, subía cuestas y ganaba, pero hay que seguir el tratamiento y no tener miedo al corticoide"

DE LOS 2 EUROS A LOS 1.500

Un aspecto curioso es la diferencia de precio entre los tratamientos tradicionales y los más novedosos. Mientras que el salbutamol se puede comprar en la farmacia por 2,59 euros, los tratamientos más modernos oscilan entre los 1.300 y los 1.500 euros y solo se dispensan en el hospital. “Nosotros asumimos todo el coste y como decimos se administra solo en los casos más graves, aquellos que no responden ni con dosis altas de corticoides”. En Cuenca, por ejemplo, los monoclonales han sido prescritos solo a unos 15 pacientes, confirma la neumóloga.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.