El jurado declara a Morate culpable de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo
El jurado popular ha declarado a Sergio Morate culpable de doble asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, y el juicio ha quedado visto para sentencia.
El jurado, de forma unánime, ha declarado probado que Morate no superó la ruptura de su relación de pareja con Marina, y desde entonces planeó acabar con su vida. El 6 de agosto la citó en su casa para que recogiera efectos personales, y cuando ella acudió acompañada de Laura, las mató a las dos estrangulándolas, a Marina con una brida, y a Laura con las manos.
Posteriormente, el jurado considera también probado que las enterró en un paraje de Palomera, a 9 kilómetros de cuenca, y desde allí huyó a Rumanía en un vehículo de su hermano, donde fue detenido en la localidad de Lugoj, en casa de un amigo, el día 13, una semana después de los crímenes.
Cuando ha declarado culpable al acusado de los crímenes, la sala ha estallado en aplausos del público, en su mayoría familiares de las jóvenes, y el juez ha tenido que pedir silencio. El jurado ha rechazado también la posibilidad de que se conceda ningún indulto.
Tras la disolución del jurado, las partes han procedido a reafirmar sus peticiones de pena, en el caso de las acusaciones. Tanto la fiscalía como la acusación popular, representada por la Junta, han reiterado la petición de 48 años de cárcel, 25 por el asesinato de Marina y 23 por el de Laura.
La acusación particular de la familia Okarinska ha vuelto a pedir 31 años de cárcel, tras haber declarado el jurado probado que existía la agravante del domicilio como lugar para evitar "ser descubierto", mientras la familia Del Hoyo ha reiterado la petición de 25 años, pese a que la agravante que pedían no ha sido considerada probada por el jurado, la de abuso de confianza.
La defensa, por su parte, ha señalado que sin perjuicio del recurso que puedan presentar una vez conocida la sentencia, piden 20 años y un día por el asesinato de Marina y 15 por el de Laura, y que no se oponen a las indemnizaciones planteadas a excepción de la del marido de Marina.
El juicio ha quedado visto para sentencia a las 20.29 de este domingo, tras una semana de vista oral, y minutos después los familiares de las víctimas volvían a increpar al acusado cuando el furgón de la Guardia Civil lo ha conducido, ya por última vez en este proceso, hacia la prisión de Estremera.
Fuente: Cadena Ser Cuenca.