Actualidad

En enero arrancarán las obras de acondicionamiento del entorno del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto comenzar en enero las obras contempladas en el proyecto para recuperar la capacidad hidráulica de los ríos Júcar y Moscas y actuar en su entorno. La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha explicado que el proyecto, que contará con una inversión de dos millones de euros, se ha demorado porque se ha hecho un estudio hidráulico complementario. Gracias a éste el proyecto, según Ureña, prevé cómo se comportará el río. Además Cuenca ha sido incluida en un proyecto experimentalen el que se recoge la protección de edificios de especial interés, como el hospital de Recoletas, para protegerlos en caso de inundaciones. Ha señalado que si funciona se podría aplicar al resto de edificios de interés situados en las cuencas del Júcar y Turia.

La presidenta de la Confederación ha señalado que se contemplan siete grandes actuaciones en distintos puntos que permitirán recuperar el bosque de ribera, evitar los peligros de inundaciones y conseguir que el río sea “amigable” para la ciudad.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses. La confederación espera poder iniciar las obras a principios de año para poder acabarlas en los primeros meses de 2019.

 Sequía

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha avanzado que si el año hidrológico continúa sin precipitaciones tendrán que endurecer las medidas restrictivas aprobadas hasta ahora. Ureña ha señalado que la sequía que atravesamos desde 2015 nos ha llevado a una situación de emergencia similar a la sufrida en los años 2004 y 2005. En la comisión ordinaria de desembalses celebrada en octubre, la confederación ordenó restricciones para los regadíostanto en el sistema del Júcar como en el del Turia. Ureña asegura que "los abastecimientos de momento están garantizados"pero si sigue sin llover no se descarta tener que adoptar medidas más contundentes. Ha explicado que la comisión de desembalses que habitualmente se celebra dos veces al año, se convocará cada 45 días para analizar la situación y tomar medidas.

Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, se han recogido en la cuenca del Júcar 13 litros por metro cuadrado –exceptuando las lluvias caídas el miércoles-. Ureña, ha señalado que esa cantidad es insignificante. La falta de precipitaciones provoca que el agua embalsada vaya siendo cada menor y la situación, ha añadido, "es cada vez más preocupante".

Fuente: Cadena Ser Cuenca.