Actualidad

Entrevista Pedro Javier Tendero. El próximo 28 de mayo volverá a encabezar la candidatura del PSOE en Motilla del Palancar

Hoy contesta a nuestras preguntas Pedro Javier Tendero, Alcalde de Motilla del Palancar. Hablaremos sobre sus objetivos en los últimos cuatro años y sus planes a medio largo plazo para Motilla. También hablaremos de economía en la localidad, salud, y otras cuestiones que seguro quieres conocer. 

Gracias Pedro por su tiempo y como ya es habitual, sin muchos rodeos, comenzamos con las preguntas.

Motilla App: ¿Cuál ha sido su principal objetivo como alcalde durante estos cuatro años?

Pedro J. Tendero: Mi objetivo, como el de cualquier Alcalde o Alcaldesa, no ha sido otro que el de trabajar denodadamente para mejorar la vida de mis vecinos y vecinas.

Motilla App: ¿Qué proyectos ha llevado a cabo para mejorar la vida de los vecinos de Motilla del Palancar?

Pedro J. Tendero: Habida cuenta de lo excepcional de esta legislatura, más que destacar un proyecto, que los ha habido y muchos, me gustaría destacar la atención que desde el Equipo de Gobierno se les ha prestado a los ciudadanos. Ya sé que en política no es habitual poner la atención a los vecinos por encima de los grandes proyectos, pero en este caso y debido a los imponderables sufridos como la pandemia, o el temporal Filomena, la prioridad absoluta la centramos en estar con la gente, en escuchar sus miedos e inquietudes y cubrir sus necesidades en la medida de lo posible, y aún a costa de no saber si estábamos haciendo lo correcto.

Motilla App: ¿Cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado durante su mandato y cómo las ha solucionado?

Pedro J. Tendero: A las ya mencionadas anteriormente, destacaría por incomprensible, el tener que haber afrontado un intento de moción de censura que finalmente la oposición al completo no se atrevió a materializar. Agravada además por la época en la que se hizo, coincidiendo con la pandemia, y a la que no encontrábamos explicación alguna. No entendíamos como en otros pueblos los partidos de distinto signo se ponían de acuerdo en entenderse para arrimar el hombro y sacar sus pueblos adelante, y aquí la unanimidad era hacer daño a Pedro Tendero y al Equipo de Gobierno. Si no salió adelante, fue porque no tenían planificado qué hacer con Motilla al día siguiente de habernos echado del Ayuntamiento.

Motilla App: ¿Cómo ha colaborado con otras instituciones y organismos para desarrollar proyectos en Motilla del Palancar?

Pedro J. Tendero: La alineación de fuerzas socialistas en todas las instituciones, ha funcionado a la perfección en nuestro pueblo. Ante las dificultades de sacar proyectos con fondos propios por el bloqueo de una parte de la oposición, nos vimos obligados a recurrir al resto de administraciones para que nos permitieran tanto en procedimiento como en inversiones económicas, cubrir las necesidades por las que pasaba Motilla, y el resultado ahí está. Gracias a esa colaboración, Motilla cuenta con una nueva depuradora, con 10 nuevos servicios prestados por el Centro de Especialidades, con un césped nuevo en el Campo de Fútbol El Carrascal, con la climatización del multiusos, y en breve dispondremos del ansiado centro para Personas con Discapacidad, o la mejora en la seguridad vial de la Carretera de Campillo donde ya se está terminando la rotonda.

Motilla App: ¿Qué medidas ha implementado para fomentar el desarrollo económico de la localidad?

Pedro J. Tendero: El desarrollo económico de Motilla, es algo latente y palpable que cualquier persona que viva o trabaje en nuestra localidad puede apreciar, los datos son concluyentes y así lo atestiguan. Me refiero al incremento prolongado de habitantes, y a la baja tasa de paro que está muy cerca de ser una de las más bajas de nuestra historia. No voy a entrar en el debate de si la riqueza la generan las empresas o los trabajadores. Ambos son imprescindibles para generar oportunidades y contribuir a ese desarrollo de cualquier economía local, como tampoco lo voy a hacer en el porcentaje de influencia en la creación de empleo que puedan llegar a tener las administraciones locales. He trabajado muchos años por cuenta ajena, otro largo periodo como autónomo más las dos legislaturas de gestión en el Ayuntamiento. Esa experiencia me ha enseñado que cuando el sector público y el privado se alinean, se genera crecimiento, se avanza y se progresa. Y para que un pueblo se desarrolle económicamente, es necesario una suma de factores: Que las empresas elijan ese territorio para invertir su patrimonio, que en la zona se encuentre mano de obra formada y capacitada y que la administración esté dispuesta a ejecutar proyectos de obra pública. Detrás de todos estos factores, ha estado mi equipo de gobierno, con plena dedicación a las necesidades de atención y asesoramiento en las competencias propias del Ayuntamiento, y con acompañamiento en el caso de tratarse de competencias de otras administraciones. Estas, junto a la promoción del comercio local mediante campañas y la dotación de una partida económica de ayudas a autónomos y pymes que llegó a 66 empresas y comercios de la localidad en la postpandemia, han sido a grandes rasgos las aportaciones por parte del Ayuntamiento en esta Legislatura.

Motilla App: ¿Y para fomentar el turismo?

Pedro J. Tendero: En cuanto al turismo, a pesar de que no se encuentra entre una de las principales actividades de Motilla, se han llevado a cabo iniciativas como las de dar a conocer nuestro pueblo y sus sitios más emblemáticos en la nueva página web, la instalación de mupis donde se recoge la historia de nuestro pueblo, o la ejecución de un parking de autocaravanas que servirá para darnos a conocer y aumentar el número de visitantes que utilizan este medio de transporte para hacer turismo.

Motilla App: ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo para mejorar la educación, la salud y la seguridad en Motilla del Palancar?

Pedro J. Tendero: La Educación y la Salud, no son competencias propias del Ayuntamiento, por lo tanto, la labor del Ayuntamiento es transmitir las necesidades a las Administraciones que sí tienen esa competencia, y trabajar paralelamente para cubrir las necesidades de los usuarios de ambas. En este caso en Educación, el Gobierno Regional ha invertido en esta Legislatura más de 660.000€, y el Ayuntamiento con fondos propios, también ha contribuido con actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras educativas. Además, otro proyecto del que nos sentimos orgullosos, es el de la implantación de un aula Uned en Motilla previsto para el próximo curso. Se trata de dar la posibilidad a nuestros vecinos de estudiar una carrera desde su pueblo, teniendo que desplazarse tan solo a Cuenca para realizar los exámenes.

En cuanto a la Sanidad, de nuevo tengo que volver a agradecer la empatía y la involucración del Gobierno Regional. La Consejería de Sanidad dotó a nuestro Centro de Salud con un médico más, y el doble equipo médico de urgencias se recuperó para los fines de semana y festivos. Además, se ha revertido la inactividad casi plena que sufríamos en nuestro Centro de Especialidades, prestando nuevos servicios hasta un total de 10, entre ellos algunos tan importantes como Cirugía Menor lo que ha permitido que se le de uso al quirófano del Centro. En este ámbito somos conscientes de que hay que valorar lo conseguido, pero que todavía el margen de mejora es amplio habida cuenta de la importancia que la Sanidad tiene dentro de los servicios públicos que recibe el ciudadano.

Por último, respecto a la seguridad ciudadana, es otro de los aspectos que nos ha ocupado y preocupado. Ante la dificultad de contar con una plantilla más numerosa de Policia Local por cuestiones de procedimientos y limitaciones de tasas de reposición, añadido a que la Guardia Civil también ha padecido episodios similares de falta de efectivos, hemos licitado la instalación de 23 cámaras de control y seguridad del tráfico, que van a complementar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y les servirán como apoyo para poder esclarecer infracciones o delitos que venimos sufriendo en toda la comarca como las carreras ilegales de coches o los robos en viviendas y comercios.

Motilla App: ¿Cómo ha involucrado a la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos?

Pedro J. Tendero: Todas y cada una de las ordenanzas que se han llevado a pleno relacionadas con la dotación de nuevos servicios, han pasado por un periodo de exposición pública para dar la oportunidad de presentar alegaciones a cualquier vecino interesado o afectado antes de su aprobación y puesta en marcha. Por otra parte, han sido varias las encuestas públicas que se han lanzado desde el Ayuntamiento para conocer la opinión del vecindario respecto a asuntos como las necesidades educativas en Motilla, o el reciente plan de accesibilidad, y por último en lo referente a un proyecto tan necesario como la nueva construcción de la Escuela de Música, se ha contado con la colaboración necesaria de la Junta Directiva para ejecutar un proyecto cuya ubicación y desarrollo cubriese todas las necesidades de los usuarios que utilizarán ese futuro centro.

Motilla App: ¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la economía circular y cómo se está implementando en Motilla del Palancar?

Pedro J. Tendero: Hablar de Economía Circular en Motilla, es hacerlo de la Construcción de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Se trata de una infraestructura cuya puesta en marcha por parte del Gobierno Regional, ha supuesto una inversión de casi 5 millones de euros, y que solventa la problemática existente desde hace muchos años en nuestro pueblo con el anterior sistema de depuración por lagunaje. El tratamiento de aguas residuales está contemplado para tratar las aguas residuales urbanas de 15.000 habitantes, y la reutilización de los fangos producidos en la instalación, se reutilizarán en la agricultura, haciendo verdadera economía circular del agua. Todo esto forma parte del plan de acción 2021-2025 que la Junta dividió en 16 zonas de implantación, siendo nuestro Municipio uno de los nodos regionales elegidos para poner en marcha la Estrategia de Economía Circular. Para ayudarnos en la implementación, desde el Ayuntamiento presentamos un proyecto dentro del programa Mi Primera Experiencia Profesional, que nos está permitiendo contar con la participación de dos técnicos de medio ambiente cuyos costes laborales están siendo subvencionados por la Delegación del Gobierno, durante el periodo de 12 meses.

Motilla App: ¿Se presentará para un nuevo mandato como alcalde de Motilla del Palancar?

Pedro J. Tendero: Si, el próximo 28 de mayo volveré a encabezar la candidatura del PSOE en Motilla del Palancar para intentar revalidar la Alcaldía, y lo haré acompañado de un grupo de hombres y mujeres cuyo nexo en común es el de trabajar por y para Motilla.

Motilla App: ¿Cuál es su principal motivación para hacerlo?

Pedro J. Tendero: Tal y como he respondido en una de las primeras preguntas, la principal motivación es seguir desempeñando el trabajo de servidor público a mis vecinos, y mejorar la calidad de vida de los motillanos y motillanas, pero hay otro motivo que también considero básico, el de revalidar la alineación de fuerzas socialistas en el mayor número de administraciones. Si hoy Motilla es un pueblo mejor, es gracias a esta coordinación institucional, por tanto, estoy convencido de que Motilla necesita seguir teniendo un Alcalde Socialista que ejecute los proyectos pendientes de gran calado que tenemos como reto para la siguiente legislatura, y que lo haga de la mano de los gobiernos de Emiliano García Page y de Álvaro Martínez Chana.

Motilla App: ¿Cuáles son los pilares de su propuesta para un nuevo mandato como alcalde?

Pedro J. Tendero: A parte de los proyectos a medio o largo plazo que incluiremos en nuestro programa electoral, y dentro del objetivo general de consolidar tanto el crecimiento económico como el de dotación de servicios públicos, hay dos proyectos específicos que condicionan el desarrollo de Motilla. Me refiero a la falta de potencia eléctrica y a los problemas de las inundaciones. Con respecto a ambos, se puede decir que soy optimista de cara a una posible solución de manera llamémosle casi inmediata. En cuanto al aumento de potencia eléctrica, es una necesidad tan perentoria, que está condicionando y retrasando entre otras cosas el desarrollo del suelo tan necesario en Motilla, tanto suelo industrial, como residencial. Una vez que este hándicap esté solucionado, el desarrollo urbanístico de Motilla será un hecho.

Y en cuanto a los problemas de inundaciones que provocan las tormentas en varias zonas de nuestro pueblo, se ha conseguido recientemente que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya incluido esta problemática dentro del nuevo Plan de Riesgo de Inundaciones con actuaciones específicas a ejecutar por esta administración y con la colaboración del Ayuntamiento, que van a paliar los daños por riadas en nuestro municipio. Nos encontramos en la fase de estudio y desarrollo del proyecto presentado, donde se está analizando ubicación, alternativas y su análisis de coste beneficio entre otros.

Motilla App: Muchas gracias por su tiempo Pedro y por contestar a todas nuestras preguntas, esperamos poder tener muy pronto un nuevo encuentro y poder profundizar en sus planes para las próximas Elecciones Municipales.

Pedro J. Tendero: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.