18/02/2019 Exposiciones

Exposición Bill Viola “Vía Mística” | Cuenca

Desde el 18 de octubre la ciudad de Cuenca acoge la muestra monográfica de 16 obras de Bill Viola “Vía Mística”. La muestra pretende acercar al público las reflexiones sobre la espiritualidad del ser humano del artista que revelan su profundo conocimiento del misticismo. Muchas de sus piezas tienen una directa inspiración en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos por lo que las obras seleccionadas para esta exposición estarán en pleno diálogo con la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca. La muestra es promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizada por EULEN Art.

Bill Viola nació en Nueva York en 1951. Estudio en la Universidad de Siracusa donde tuvo su primer contacto con la grabación y edición en vídeo. Esto ocurría en la década de los 70, un momento en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías permitió a un inquieto Viola avanzar en el videoarte. Pronto se dejó influenciar por el misticismo espiritual, tanto el oriental como el occidental, desde el budismo a San Juan de la Cruz, algo que ha marcado su obra a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

La obra de Viola es tan clásica como contemporánea. Y eso no solo sorprende, también atrapa. Las obras de Viola son hipnóticas e invitan a la introspección y a la reflexión. Trabaja con nuevos soportes y lenguajes pero su fuente de inspiración es siempre el ser humano y su vocación de transcendencia, y se inspira recurrentemente en los maestros antiguos a nivel compositivo, iconográfico y expresivo, creando, en el siglo XXI, una nueva forma de utilizar la imagen del cuerpo humano para expresar lo que verdaderamente le importa como creador, el alma y las emociones.

Bill Viola es por tanto uno de los más influyentes artistas contemporáneos en el uso de los nuevos medios electrónicos y figura clave en el desarrollo del videoarte, sus obras engloban videoinstalaciones y performances en las que se combinan imágenes con espacios sonoros y musicales. La temática de su arte ha girado siempre en torno a temas tan trascendentales para el ser humano como la vida, la muerte o la consciencia. En su trayectoria artística también ha tenido mucho que ver su mujer, Kira Perov, con la que trabaja codo a codo.

La muestra se distribuye por cuatro sedes, todas ellas ubicadas en el Casco Antiguo: Escuela de Arte Cruz Novillo (antiguo Convento de las Angélicas), Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas y las antiguas iglesias de San Miguel y de San Andrés. El itinerario concluye con una visita al Museo de la Semana Santa de Cuenca, remodelado para la ocasión. La exposición tendrá en Cuenca un componente muy especial porque los espacios son muy importantes, la dimensión de las pantallas, el tipo de proyección, la luz el sonido, cómo se modula, todo es parte del arte de Bill Viola.