17/12/2018 Exposiciones

Exposición: “Refugiados” Un viaje hacia la esperanza | Cuenca

 diciembre.

En la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca está abierta, desde el lunes 10 de diciembre al 21 del mismo mes, una nueva exposición que lleva por título “Refugiados, un viaje hacia la esperanza”. Organizada por Cáritas Diocesana de Cuenca y basada en el trabajo que esta organización ha llevado a cabo con los refugiados centroafricanos en el Congo Brazzaville.

La muestra, elaborada con el equipo de voluntarios de Cooperación de Cáritas y destacando los retratos del fotógrafo y voluntario de Cáritas Cuenca Pablo Garrigós, consistente en cinco paneles y tres expositores en los que se puede observar fotografías y testimonios de los refugiados acogidos por Cáritas Congo así como las cartas que se han intercambiado los niños del Congo con los de Cuenca.

Desde Cáritas Diocesana de Cuenca nos invitan a ver la exposición y a reflexionar sobre las vicisitudes que cada día tienen que soportar las personas que buscan refugio y su vulneración de los Derechos Humanos al verse en la mayoría de los casos completamente desamparadas y la responsabilidad que tenemos de proteger y acoger a las personas migrantes o que se encuentran refugiadas.

Cáritas presta ayuda humanitaria con el apoyo de las convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial de Cuenca, de Emergencia y Ayuda Humanitaria de 2017 y 2018 que suman 36.000 euros, dinero que se ha destinado al alivio de las condiciones de vida de más de dos mil personas refugiadas, con la provisión de esterillas, mosquiteras para prevenir la malaria y kits para la alimentación.

Otros 100.000 euros de Cáritas Española han contribuido a la asistencia humanitaria de los desplazados internos de la región del Pool, por el conflicto armado que estalló en 2016 y que ha castigado gravemente a la población congoleña.

Con poco más de cinco millones de habitantes, el Congo Brazzaville acoge a más de 30.000 refugiados  centroafricanos, cifra a la que se suman los más de 80.000 desplazados internos del Pool, donde Cáritas Diocesana de Cuenca lleva a cabo su principal labor de cooperación fraterna desde hace trece años. Según ACNUR, en 2017, 68,5 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus casas en todo el mundo. De ellas, 25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados, la mitad de los cuales son menores de edad.

Horario:

Lunes a viernes (de 8:30 a 21:00)

Sábados (de 9:00 a 14:00 h.)