Actualidad

FELIZ DÍA DEL PADRE

Los padres son seres maravillosos y multifacéticos. Pueden ser cariñosos y afectuosos, pero también reservados y serios. A veces son nuestros amigos, otras veces nuestros maestros. Y hay momentos en que son incluso más problemáticos que sus propios hijos.

Nos guían, nos protegen, nos enseñan y nos aman incondicionalmente. Y en el Día del Padre, es importante recordarlo y agradecerles por todo lo que hacen por nosotros.

¡Feliz Día del Padre para todos los papás y a todos los llamados José!

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre el origen de este famoso día.

El origen del Día del Padre se remonta al siglo XX en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense que cuidó de sus seis hijos tras la muerte de su esposa, quiso rendir homenaje a su padre. En 1910, Dodd organizó diferentes celebraciones para formalizar la festividad en Spokane (Washington), y luchó para que se celebrara en junio, mes en el que su padre cumplía años. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó el documento que proclamaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

En España, Manuela Vicente Ferrero, conocida como Nely, propuso la idea de celebrar el Día del Padre en 1948, con el objetivo de que sus alumnas hablaran con más intensidad de su cariño, recordando sus sacrificios. La maestra propagó la idea cada año en las páginas de 'El Magisterio Español' con la intención de que se formalizara.

La idea fue cogiendo fuerza gracias a una campaña que José Fernández Rodríguez, director de Galerías Preciados, difundió a través de la prensa y radio, y desde entonces se ha convertido en una celebración comercial y familiar en España y en muchos otros países del mundo.

Aquí se puede ver una publicación del 13 de marzo de 1953 de 'ABC' donde aparecía el apoyo de Galerías Preciados a la campaña.

El Día del Padre es una fecha muy especial que se celebra en diferentes fechas según el país y la tradición. En España y otros países de tradición católica europea, se celebra el 19 de marzo en honor a San José, el padre de Jesús. Pero no en todos los lugares del mundo se celebra en la misma fecha.

En algunos países europeos como el Reino Unido y Francia, así como en la mayoría de los países de habla hispana, se celebra el tercer domingo de junio al igual que en Estados Unidos. Mientras tanto, el 19 de marzo se convierte en el Día Internacional del Hombre, en honor a San José.

Pero el Día del Hombre se celebra en noviembre a nivel internacional. ¡Así es! En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero, coincidiendo con el Día de los Defensores de la Patria. Mientras tanto, en países como Jordania, Libia y Palestina, se celebra en el primer día de verano, el 21 de junio.