Política

García-Page recupera la mayoría absoluta para el PSOE en Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page volverá a presidir Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años gracias a la incontestable victoria que ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo. El PSOE ha conseguido 19 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, lo que le pemitirá gobernar en solitario, una circunstancia que no contemplaban ni las encuestas más favorables para los socialistas.

La victoria del PSOE, que ha sumado cuatro escaños más que en 2015 y ha logrado el 44,14% de los votos, contrasta con el hundimiento del Partido Popular de Francisco Núñez que, con 10 escaños, pierde seis respecto a los últimos comicios autonómicos y se queda en el 28,54% de los sufragios. El PP se ha dejado más de 107.000 votos pero ha atenudado la caída que hacían presagiar los sondeos y los resultados de las generales. Todo ello con un líder que apenas lleva siete meses al frente del partido, desde que relevara a María Dolores de Cospedal.

Ciudadanos (11,37%) logra entrar en el Parlamento de Castilla-La Mancha con cuatro representantes, mientras que la confluencia Unidas-Podemos (6,9%), socio de gobierno de Page, pierde sus dos diputados y se queda sin representación. El partido que encabeza José García Molina -que ha anunciado que presentará su dimisión esta semana- es el gran derrotado en estas autonómicas castellano-manchegas, en las que se han dejado más de 30.000 votos respecto a 2015.  Tampoco Vox (7,01%) ha logrado asiento en el convento de San Gil, sede del Parlamento castellano-manchego.

El PSOE, que ha sido el partido más votado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, consigue de este modo el triunfo más importante de la formación en esta comunidad autónoma desde 2007, cuando José María Barreda consiguió por última vez mayoría absoluta en uno de los feudos tradicionales del socialismo. Además, ha mejorado su porcentaje de votos respecto a las generales del 28 de abril, cuando logró el 32,37% de los apoyos, mientras que este domingo ha sumado el 44,14% de los sufragios.

Tras confirmarse el resultado, Emiliano García-Page ha comparecido ante sus seguidores, acompañado de varios dirigentes socialistas, entre ellos el que fuera presidente de Castilla-La Mancha y uno de sus principales apoyos, José Bono. "Este resultado va mucho más allá del PSOE, de la izquierda y la derecha: es un voto de autoestima colectiva de Castilla-La Mancha", ha declarado un eufórico García-Page.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Rtve.