Actualidad

Granizada intensa afecta los cultivos en varias localidades de La Manchuela

Las fuertes tormentas con granizo registradas este miércoles han afectado diversas localidades de la comarca de La Manchuela, como Quintanar del Rey, Casasimarro y Sisante. Se trata del segundo episodio en menos de una semana, y ya se están evaluando los posibles daños en los cultivos, especialmente en las zonas más agrícolas.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

La comarca de La Manchuela ha vuelto a sufrir los efectos de una tormenta con granizo este miércoles, 7 de mayo. Localidades como Quintanar del Rey, Casasimarro y Sisante han registrado importantes precipitaciones en forma de piedra, que han cubierto campos y carreteras, dejando un paisaje completamente blanco.

Este episodio se suma al registrado el pasado viernes, también con presencia de granizo, lo que ha puesto en alerta al sector agrícola. Las organizaciones agrarias ya están evaluando el impacto en los cultivos, especialmente en aquellas zonas donde la piedra ha sido más intensa.

 

· PUBLICIDAD ·

 


· PUBLICIDAD ·

 

Según ha confirmado ASAJA Cuenca en sus redes sociales, el granizo apareció con fuerza también en la tarde del miércoles en Sisante. Sin embargo, en esta localidad, los daños al campo han sido escasos. Así lo indica Martín Lafuente, concejal del Ayuntamiento de Sisante, quien ha comentado a Motilla del Palancar App que “tuvimos la suerte que toda la granizada se concentró en el casco urbano del municipio y, aunque fue impresionante, hemos tenido muchísima suerte porque no ha afectado a las cosechas”.

En contraste, desde la organización agraria apuntan que Quintanar del Rey y Casasimarro sí podrían haber registrado daños mayores, en especial el término municipal de Casasimarro, que podría ser uno de los más perjudicados. También se han reportado daños en Tarazona de la Mancha (provincia de Albacete), donde el granizo ha afectado, también, los terrenos agrícolas.

Desde ayer miércoles, y durante la jornada de este jueves, La Manchuela conquense permanece en alerta por lluvias y granizo, lo que mantiene en vilo a agricultores y organizaciones agrarias que esperan que cesen las tormentas para hacer una valoración más precisa de las pérdidas.

 

· PUBLICIDAD ·


 

· PUBLICIDAD ·

 

A la espera de un informe oficial sobre los daños, desde las entidades agrarias se sigue con atención la evolución meteorológica. En próximos días se conocerán los datos definitivos sobre el impacto en los cultivos.