Intervenidos 262 kilos de cocaína ocultos en bidones de pulpa de fruta en Cuenca
Funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil de Cuenca han intervenido 262 kilos de cocaína escondidos en la base de más de un centenar de bidones de pulpa de fruta congelada en Villalpardo. La operación ha permitido además la detención del administrador de la empresa importadora, que permanece en prisión preventiva.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La investigación comenzó en enero, cuando llegaron al puerto de Valencia dos contenedores procedentes de Buenaventura (Colombia). Los agentes de Vigilancia Aduanera mantenían sospechas de que la mercancía pudiera estar siendo utilizada para introducir sustancias estupefacientes en territorio nacional.
En un primer momento, se barajó la opción de realizar una entrega vigilada hasta la provincia de Valencia. Sin embargo, durante los controles aduaneros habituales se detectó la presencia de un plaguicida en cantidades que impedían la importación, dado que los bidones contenían fruta destinada a la alimentación. El importador solicitó entonces la destrucción de la mercancía.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
El seguimiento de los contenedores llevó a los investigadores hasta la localidad conquense de Villalpardo, donde el 13 de agosto se practicó una inspección exhaustiva antes de proceder a la eliminación de los bidones. Con ayuda de herramientas como taladradoras y radiales, se hallaron placas de silicona impregnadas en cocaína en la base de los recipientes.
En total, se intervinieron 105 discos que arrojaron un peso aproximado de 262 kilos de droga, ocultos mediante una técnica que imitaba el color del fondo original de los bidones para dificultar su detección.
Al día siguiente, fue detenido el administrador de la empresa importadora como presunto responsable de la introducción de la sustancia en España. Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado decretó prisión preventiva como medida cautelar.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La operación conjunta entre Vigilancia Aduanera y Guardia Civil en Cuenca ha permitido frustrar un importante intento de introducir cocaína en España.