Actualidad

La IGP Lenteja de La Manchuela conquense, más cerca

La Asociación de la Lenteja de La Manchuela Conquense (Alemancon) acaba de presentarse de manera oficial en Motilla del Palancar aunque se constituyó en diciembre de 2015. En un principio, se centró en crear una marca diferenciada de esta legumbre aunque la ley cambió y tuvieron que reorientar su trabajo camino de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP). El colectivo, presidido por José Ramón Núñez Bueno, está ahora ultimando la documentación, la cual tiene previsto presentar en la Delegación de Agricultura este mismo mes.         

Así lo explica Miguel Luis Sidera, gerente de la cooperativa Aceites La Manchuela Conquense –de Campillo de Altobuey–, entidad en la que está establecida la razón social de la asociación. “Pero aún nos queda un largo recorrido porque tiene que ir a Toledo, al Ministerio y a Europa”, señala, confiando en que la resolución no se demore mucho en el tiempo aunque no se atreve a estimar cuándo podría estar la IGP.

Por el momento, el colectivo cuenta con 35 asociados aunque esta Indicación Geográfica Protegida podría aglutinar a 250 productores de una quincena de municipios de La Manchuela conquense (Alarcón, Campillo de Altobuey, Castillejo de Iniesta, El Peral, Gabaldón, Iniesta, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Pozoseco, Rubielos Altos, Rubielos Bajos, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo y Villanueva de la Jara). “Pero no el 100% de los términos municipales. Depende del suelo”, matiza. 

En esta línea, aclara que las características propias de la lenteja de La Manchuela conquense –tiene una muy buena cochura, no perdiendo la piel ni deshaciéndose al cocerse– que la diferencian de otras de la misma variedad castellana, derivan en gran medida de la granulometría del suelo en el que se cultiva, a lo que hay que sumar la climatología de la comarca. “Son terrenos sueltos, de tipo franco arcilloso o franco arenoso”, explica. 

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.