Política

La lista de Puigdemont fue votada por 86 conquenses en las Europeas y la de ERC y EH Bildu por otros 79

Las elecciones europeas se celebran con un sistema de circunscripción única en toda España lo que significa que los votantes de cualquier punto del país tienen exactamente la misma oferta y variedad de papeletas para elegir a sus representantes en la cámara continental. Eso supone que los conquenses puedan apoyar con su voto partidos y coaliciones cuyo ámbito territorial queda lejos de las fronteras provinciales.

Es el caso de Lliures por Europa (Junts), la lista encabezada por el expresidente autonómico catalán Carlos Puigdemont, que ha sumado 86 votos en la provincia conquense. La lista del dirigente prófugo gana en Cuenca su particular duelo con la coalición Ahora Repúblicas (agrupación de formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya , EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego), que se queda en 79 papeletas.

Son apoyos casi anecdóticos en lo numérico. Suponen el 0,07% de sufragios válidos en territorio conquense y quedaron en el puesto 13º y 15º entre las preferencias de los electores autóctonos, por debajo de opciones como el PACMA, Coalición Verdes, Centristas por Europa, Iniciativa Feminista y Volt , entre otras. Pero su valor va más allá de lo simbólico ya que resultaron eficaces a efectos prácticos, contribuyeron a que estas candidaturas independentistas lograsen dos y tres escaños respectivamente en Estrasburgo.

Además, paradójicamente, superaron en apoyos a Compromiso por Europa, que se quedó en 72 votos. Esta coalición de inspiración nacionalista e izquierdista estaba encabezada por los valencianistas de Compromís e integraba también al Partido Castellano-Tierra Comunera, formación que sí que incluye a Cuenca dentro de su ámbito territorial y que compareció junto a Izquierda Unida en las municipales en la capital. Se ha quedado a las puertas de obtener representación en la Eurocámara. Hace cuatro años,  la marca Primavera Europea (cooperativa política que integraba a Compromís y a los castellanistas junto al ecologista Equo y otras fuerzas), sí que logró un escaño. 

Leer Noticia Completa...

Fuente: Voces de Cuenca.