La lista de servicios de autobús cancelados se amplía con los que unen Cuenca a Minglanilla y Motilla
Suma y sigue. La lista de líneas de autobús que prestan servicio en la provincia y que quedan suprimidas a partir del 17 de noviembre es cada vez más extensa y va camino de adquirir proporciones encicloplédicas. A los anunciados cierres de las conexiones que van, respectivamente, de Cañete, Mira y Quintanar de la Orden a Utiel se suman otros cinco servicios que recorren La Manchuela y la Serranía conquense y que, en algún caso, afectan tambiñen a la ciudad de Cuenca.
Monbus, la empresa concesionaria de estos itinerarios a través de la marca Alsina-Rodríguez, ha avisado con un cartel en sus taquillas de la Estación de Autobuses de la capital que a partir del sábado se cancelan los servicios Minglanilla-Villamalea (6:05 horas), Villamalea-Cuenca (6:40), Motilla-Valverde-Cuenca (8:15), Cuenca-Valverde-Motilla (15:00) y Cuenca-Villamalea (15:00). La información se encuentra en el abigarrado tablón de anuncios oficioso en el que se ha convertido estas dependencias que hace años que no cumplen con su función expendedora original ya que los billetes se despachan en los propios vehículos.
Los itinerarios eliminados se venían prestando entre semana (en algunos casos de lunes a viernes, en otro sólo dos o tres jornadas) y atendían las necesidades de traslados por motivos académicos y médicos, esencialmente, pero también comerciales y turísticos, entre otros. Además de los ya mencionados destinos y orígenes la lista de núcleos afectados se nutre también de otras hijuelas como Arcas, Villar del Saz de Arcas, Almodóvar del Pinar, Gabaldón, Minglanilla, Campillo de Altobuey, Puebla del Salvador, Villarta y El Herrumblar.
Tampoco quedan fuera de las cancelaciones inminentes los autobuses que prestan servicios a Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Valverdejo, El Peral y Villanueva de la Jara.
Gran parte de la mitad meriodinal del territorio conquense se ve perjudicado por el fin de estas líneas de autobús urbano que forman parte de las concesiones del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Cuenca, Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Albacete y Valencia, que lleva caducada desde 2013. El Ministerio de Fomento la volvió a sacar a concurso en el mes de abril de este año, pero no se presentó ninguna oferta para gestionarla, por lo que el proceso de licitación quedó desierto.
Fuente: Voces de Cuenca.
