Actualidad

La recomendación semanal de Víctor Vidal: ¿Qué leer en la Biblioteca Municipal?

Víctor Vidal nos trae, una semana más, su recomendación literaria desde la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar. Esta semana, las protagonistas son dos novelas románticas que acaban de llegar a las estanterías: "Una tienda en París" y "París despertaba tarde", del autor Máximo Huerta.

· PUBLICIDAD ·

 


· PUBLICIDAD ·

La recomendación de esta semana incluye dos libros que llevan poco tiempo en la Biblioteca de Motilla del Palancar y están dirigidos a lectores adultos, amantes de las novelas románticas. Se trata de “Una tienda en París” y “París despertaba tarde”, ambas escritas por Máximo Huerta, un autor muy conocido no solo por su faceta como escritor, sino también por haber sido presentador en programas de televisión populares como Informativos Telecinco (1999 - 2005) y El programa de Ana Rosa (2005 - 2015). Además, Máximo fue Ministro de Cultura y Deportes en 2018 durante un breve periodo.

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

Como escritor, Máximo Huerta ha publicado varias novelas y relatos: “Que sea la última vez…" (2009), “El susurro de la caracola” (2011), “Una tienda en París” (2012), “La noche soñada” (Premio Primavera de Novela, 2014), “No me dejes” (Ne me quitte pas) (2015), “El escritor” (2015), “Elsa y el mar” (2016), “Mi lugar en el mundo eres tú” (2016), “La parte escondida del iceberg” (2017), “Partir de cero” (2017), “Firmamento” (2018), “Con el amor bastaba” (2020), “La banda de Olivia” (2021), “Adiós, pequeño” (Premio Fernando Lara de Novela, 2022), y “París despertaba tarde” (2024).

En la biblioteca, además de las dos novelas recomendadas, también se pueden encontrar “El escritor” y “Adiós, pequeño”, en la sección de adultos.

Una tienda en París:

Teresa Espinosa, la protagonista de esta historia, decide cambiar de aires e irse a vivir a París, mientras investiga la vida de Alice Humbert, una parisina de los años 20, dueña de una tienda en la que Teresa está interesada. Mientras trata de poner en marcha la tienda y adaptarse a su nueva vida en París, conoceremos la interesante y ajetreada vida de Alice en los felices años 20.

¿Alguna vez has pensado en empezar de cero en otra ciudad?

«Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...»

Máximo Huerta nos transporta al París de los felices años veinte a través de dos mujeres extraordinarias. Una novela conmovedora y sensible que te hará redescubrir el brillo de la buena vida.

Una novela de amor, de independencia emocional y de la búsqueda de la libertad individual en una grandiosa ciudad como fue y como es París.

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

París despertaba tarde:

“París despertaba tarde” es la continuación de "Una tienda en París", donde conocimos a Alice Humbert, la protagonista y dueña de la tienda en la que Teresa Espinosa estaba interesada. En esta segunda novela, exploramos más profundamente la vida de Alice, en una historia de amores y desamores con el París de los años 20 y los Juegos Olímpicos como telón de fondo.

Esta novela está bien documentada en cuanto a los pintores y escritores de la época, con una vibrante representación del periodo entre guerras y el bullicioso París:

Las cosas del corazón se reducen a dos simples posibilidades: se ama o no.

Alice Humbert tiene el alma desgarrada. Erno Hessel, el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York. Estamos en París, 1924, la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad. Todo bulle: la culminación de la basílica del Sagrado Corazón, los movimientos artísticos, el anarquismo, su desconsuelo…

Las calles estallan de júbilo y Alice se deja envolver poco a poco; trabaja como modista en su tienda mientras escribe cartas, cuida a sus hermanos y se apoya en la protección de sus amigas, especialmente en la vitalidad de la gran Kiki de Montparnasse, una mujer luminosa.

París triunfa. Alice también, sus diseños cobran fama. Entre fiestas, competencias y atentados conoce a un nuevo hombre que la deslumbra. Todo parece ir de maravilla, pero el pasado regresa con secretos y el presente da un vuelco inesperado. Belleza, pasión y felicidad pueden ser llamas del mismo fuego, la pregunta es: Alice, ¿quieres volver a quemarte?

Estos dos libros están disponibles en las estanterías de novedades de la sección de adultos de la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar.