Actualidad

La recomendación semanal de Víctor Vidal: ¿Qué leer en la Biblioteca Municipal?

En el marco de las esperadas II Jornadas del Azafrán de Motilla del Palancar, la Biblioteca Municipal presenta una recomendación muy especial. Esta semana, Víctor Vidal nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo del azafrán a través de una obra que explora a fondo sus cualidades y su historia en la región.

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

La recomendación de esta semana, como no podía ser de otra manera, está relacionada con las próximas II Jornadas del Azafrán, organizadas por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar junto a la Concejalía de Cultura y Turismo, y que se celebrarán este próximo fin de semana, los días 8, 9 y 10 de noviembre, con muchas actividades, ponencias, catas, música, talleres… Desde la Biblioteca también aportaremos nuestro granito de arena a dichas jornadas, y es que, durante esa semana, los más pequeños podrán venir a la biblioteca a pintar coloreables con motivos de la Rosa del Azafrán.

El libro que os queremos recomendar es “El color, sabor y aroma del azafrán especia”, obra de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Carmona, Amaya Zalacain y Gonzalo Luis Alonso.

Manuel Carmona Delgado es investigador del Dpto. de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM, Amaya Zalacain Aramburu es la responsable de la UCLM del Programa Interuniversitario de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta es catedrático del Dpto. de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM. Los tres cuentan con numerosos trabajos científicos publicados, muchos de ellos relacionados con el azafrán y, sobre todo, Gonzalo Luis Alonso, considerado el ‘gurú’ del azafrán, pues lleva investigándolo desde 1985, casi cuatro décadas promoviendo las bondades de nuestra querida especia.

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

A través de seis capítulos, el libro describe desde el ciclo biológico de la planta hasta la evolución de su cultivo en España, pasando por sus procesos de obtención y la percepción de la especia a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Asimismo, esta obra trata de procurar que este valioso tesoro ocupe el lugar que le corresponde como condimento de lujo en la cocina internacional.

El azafrán en La Mancha tiene un claro poder evocador y sigue considerándose el mejor del mundo por sus cualidades organolépticas. Además, el azafrán tiene otras beneficiosas características que hacen muy aconsejable su consumo: es antiinflamatorio, antihipertensivo, antitusígeno, estabiliza el ánimo, oxigena la sangre e, incluso, hay estudios que lo comparan con la viagra como estimulante sexual.

· PUBLICIDAD ·


 

· PUBLICIDAD ·

Y es que, aunque la producción regional ha disminuido mucho en las últimas décadas, el azafrán de la Denominación de Origen Mancha sigue siendo el de mayor calidad comercial del mundo, aseguran los autores de esta obra. En ella, hablan de la poca diferencia genética entre los azafranes procedentes de diversos lugares, pues a lo largo de la historia ha habido intercambio de cormos de unos países a otros. Por ello, hacen hincapié en las condiciones de temperatura y tiempo de tostado como determinantes de la calidad. Este último paso, conocido en La Mancha como “tueste”, afirman, "es el principal responsable de la diferenciación de los azafranes de distintos orígenes", aunque la calidad se ve influida también por el momento de recogida de la flor, por el proceso de separación de los estigmas y por el proceso de deshidratación.

Este libro lo tenéis a vuestra disposición en la zona de adultos de la Biblioteca.