Actualidad

La recomendación semanal de Víctor Vidal: ¿Qué leer en la Biblioteca Municipal?

Llega la última recomendación literaria de Víctor Vidal de este año en nuestra sección semanal dedicada a la literatura. En esta ocasión, la propuesta se dirige especialmente a quienes disfrutan de novelas llenas de intriga y emoción, con un ritmo ágil y misterioso que atrapa desde las primeras páginas. Una obra reciente, pensada para público adulto, que promete mantener la tensión y el interés hasta el final.

 

· PUBLICIDAD ·



· PUBLICIDAD ·

 

La recomendación de esta semana es una novedad que lleva muy poquito tiempo en la Biblioteca de Motilla del Palancar y va recomendada a nuestros lectores adultos, amantes de la buena novela de intriga y suspense: se trata de “El último secreto”, el último trabajo publicado hasta la fecha de Dan Brown, escritor mundialmente conocido y leído por millones y millones de lectores en todo el mundo y aclamado tanto por la crítica especializada como por el público.

 

 

BIOGRAFÍA

Dan Brown es un autor y músico estadounidense, nacido en 1964 en Estados Unidos. Es hijo de un progenitor que se dedicaba a las matemáticas y de una madre compositora de música sacra. Estudió en Amherst College, una institución privada ubicada en Massachusetts, y completó su educación en 1980 en España, donde cursó varias asignaturas sobre historia e historia del arte en la Universidad de Sevilla. Su interés por la música, legado de su madre, se convirtió en su carrera. Se desempeñó como pianista y cantautor en su país mientras daba clases de inglés y español.

Su carrera tomó un rumbo inesperado en el verano de 1993 en Tahití, al leer “La conspiración del juicio final” de Sidney Sheldon; al regresar a casa, comenzó a escribir su primera novela, “La fortaleza digital”, que fue lanzada en 1998 y no logró un gran impacto, obteniendo críticas y ventas moderadas.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

Dos años más tarde, lanzó “Ángeles y demonios” en 2000. Esta obra marcó una transformación en los temas que abordaba, como el misterio, la historia del arte y las teorías conspirativas, los cuales más tarde lo conducirían al éxito. Además, fue la primera vez que apareció su personaje recurrente, Robert Langdon, quien posteriormente sería el protagonista de su obra más famosa, “El código Da Vinci”, el segundo libro en la saga Robert Langdon, que le brindó un notable reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en una de las novelas más vendidas de la historia. Tras este éxito, sus obras previas fueron reeditadas y experimentaron un considerable aumento en las ventas, traducidas a más de veinte lenguas. Gracias a esto, siguió publicando libros con la misma temática y protagonista, estableciendo la serie Robert Langdon.

Dada su popularidad mundial, "El código Da Vinci” fue llevado al cine rápidamente en 2006, con Ron Howard como director y Tom Hanks como protagonista. Howard y Hanks continuaron trabajando juntos en las adaptaciones de las otras novelas que giran en torno al personaje ficticio Robert Langdon, “Ángeles y demonios e Inferno".

En 2009, Brown volvió a escribir sobre Langdon en “El símbolo perdido”, otro gran éxito a nivel global, seguido por la cuarta entrega de la serie, “Inferno", en 2013. Esta obra exploró los secretos ocultos de la Divina comedia de Dante. En 2017, el autor regresó a su famoso personaje en la novela Origen, que se desarrolla en varias localidades de España. Aunque las cifras de ventas de estos libros no alcanzan el éxito de “El código Da Vinci”, continúan figurando en las listas de ventas.

Ya en 2020 publicó “La sinfonía de los animales”, el primer libro infantil del autor. Y, por fin, en este 2025 publicó una nueva aventura de su personaje fetiche, Robert Langdon, la novela que hoy nos ocupa, “El último secreto”.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

EL ÚLTIMO SECRETO

“El último secreto es, con diferencia, la novela más meticulosamente trazada y ambiciosa que he escrito hasta ahora, y también la más entretenida. Escribir esta historia ha sido un inolvidable viaje de descubrimiento”, comenta el mismísimo Dan Brown. Es, además, la novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller. Una novela de acción, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar, capaz de entretener a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo:

Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica noética con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas. Pero un brutal asesinato desata el caos y Katherine desaparece sin dejar rastro junto con su valioso manuscrito.

Desesperado por encontrar a la mujer que ama, Langdon se embarca en una carrera contrarreloj por el paisaje místico de Praga, mientras es perseguido por una poderosa organización y por una figura inquietante surgida de antiguas leyendas. En la Ciudad de las Cien Torres, un escenario fascinante donde la ciencia más avanzada convive con la tradición, Langdon deberá desentrañar símbolos y códigos para desvelar una verdad sorprendente sobre un proyecto secreto que podría transformar para siempre nuestra comprensión de la mente humana.

 

 

“El último secreto” lo tenéis a vuestra disposición en la estantería de novedades de la zona de adultos de la Biblioteca.

¡Nos leemos la semana que viene (y el año que viene) en Motilla del Palancar App con otra recomendación literaria! ¡Y feliz 2026!