Actualidad

La región defiende en la PAC el olivar bajo

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha incidido en la necesidad de ser “claramente ambiciosos” en las propuestas que se planteen dentro de la negociación de la PAC con las miras puestas en hacer rentable el olivar de bajo rendimiento y que no se pierda.
 
“No creo que dentro de siete años cuando volvamos a negociar la futura PAC podamos acordarnos del olivar de bajo rendimiento si no lo hemos hecho ahora, porque estamos en un momento de punto de inflexión en el sector para que se pueda seguir manteniendo y que siga siendo competitivo ese olivar de bajo rendimiento”.

En su intervención, ha indicado que el olivar de bajo rendimiento es “fundamental en la agricultura española”, siendo el más “social que tenemos”. En datos, prácticamente dos millones de hectáreas se pueden considerar olivar de bajo rendimiento en España, bien en pendiente o en zonas con pocas precipitaciones, un cultivo que está muy repartido entre casi 400.000 olivicultores, muchos de ellos no profesionales, ya que perciben una parte de su renta procedente del mismo, que es fundamental para mantener el medio rural, pero que no les permite ser profesionales.
 
De estos 400.000 olivicultores propietarios de olivar en España, alrededor de 83.000 lo son en Castilla-La Mancha, un 21 por ciento del total. El peso del olivar de bajo rendimiento sobre el total del olivar está cerca del 70 por ciento de superficie a nivel nacional, un dato que asciende hasta el 85 por ciento  en Castilla-La Mancha.