La Virgen de Rus, patrona y alcaldesa de San Clemente volvió de nuevo a la Villa
La Villa de San Clemente ha celebrado hoy Domingo de Cuasimodo su multitudinaria romería de la “Venida de la Virgen de Rus”, congregando a más de 15. 000 personas que han podido disfrutar de una de las citas más esperadas tanto para los habitantes del municipio como también para resto de la comarca de La Mancha Alta.
Los actos religiosos comenzaron de madrugada con una misa de despedida a la Virgen de los Remedios, que hizo el recorrido tradicional partiendo de la parroquia de Santiago Apóstol y parando en los conventos de las Madres Clarisas y de las Carmelitas.
La Virgen era portada por la cuadrilla de Javier Cañadas Moratalla que se había adjudicado las andas en la subasta del Domingo de Resurrección, comenzando así el camino de 9 kilómetros hasta la ermita de Rus, parando en la “Carrasca” para descansar y tomar la típicas magdalenas y cuerva.
La comitiva mariana llegaba alrededor de las 10:15 horas al paraje de Rus. Siendo portada desde el puente hasta la ermita por las mujeres del pueblo que no han dejado de bailar a la imagen. Después del almuerzo campestre de los “romeros” se ha celebrado la Santa Misa en el lugar de costumbre, presidida por las imágenes de la Virgen de Rus y de los Remedios.
A las 12: 00 horas y con el repiqueteo de las campanas de la ermita salía la Virgen de Rus camino de su pueblo a un paso rápido aderezado de alguna carrera entre vivas y cánticos a la Madre de la Villa alta de La Mancha Conquense.
Alrededor de la 13:30 horas y acompañada por miles de sanclementinos llegaba la Virgen de Rus, a la calle del Santo donde fue recibida por una gran multitud de personas tanto del pueblo como de los aledaños que la han acompañado en procesión según los usos y costumbres hacía el convento de las Madres Carmelitas. Una vez descubierta la lona que la protege durante la romería y bailándola al son del Himno Nacional los portadores le han dado media vuelta para dejar de mirar hacia Rus y pasar a mirar en dirección al pueblo de San Clemente.
Arropada por el pueblo ha recorrido las calles del Carmen hasta llegar a la plaza del mismo nombre donde en torno a las 15 horas la Virgen ha sido entrada con la tradicional carrera al convento de las Madres Carmelitas. Seguidamente se han subastado los obsequios ofrecidos a la Virgen de Rus.
Fuente: El Día Digital.