Actualidad

Las denuncias por violencia de género bajan un 14% respecto a antes de la pandemia

Durante los meses más duros de la pandemia en 2020, se produjo un parón en distintos parámetros que miden el pulso de la violencia machista. La recuperación paulatina de la normalidad ha traído en la provincia de Cuenca un ligerísimo aumento en el número de denuncias por esta cuestión, al haberse registrado en el primer semestre de 2021 un total de 201 frente a las 197 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 2,03%. No obstante, ha habido una bajada del 14,47% respecto a los niveles precovid ya que en los seis primeros meses de 2019 se contabilizaron 235, según los datos del Portal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En el caso de Castilla-La Mancha, el aumento en el número de denuncias respecto a 2020 ha sido mayor que en la provincia. Así, en el primer semestre de 2021 se han contabilizado 2.897 frente a las 2.558 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 13%, alerta  Consuelo García López, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, dependiente de la Delegación del Gobierno de España en la región. En todo 2019, hubo 6.051 denuncias. 

“El nivel de violencia es muy parecido en los últimos años. Volver a los datos de 2019 nos está indicando que hubo alguna circunstancia que hizo que las mujeres no denunciaran”, apunta, puntualizando que en todo caso solo se está hablando de “violencia denunciada”

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.