Las obras para reducir riesgos de inundación del Júcar comenzarán la próxima semana
La próxima semana arrancarán las obras para reducir los riesgos de inundación de los ríos Júcar y Moscas a su paso por la ciudad y regenerar ambientalmente la zona con el fin de hacerla atractiva para el paseo y el ocio.
Es el plazo dado este lunes en Cuenca por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde Sánchez, que ha añadido que las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que puedan estar terminadas en marzo de 2020.
El proyecto, que ya fue adelantado el pasado año por la anterior presidenta de la CHJ, que entonces apuntó que las obras durarían seis meses menos y tendrían un presupuesto de 1,9 millones de euros frente a los 2,082 anunciados este lunes, busca así, en primer lugar, “reducir en lo posible el riesgo de inundación” en una zona en la que se encuentran infraestructuras como el Hospital Alameda o el Bosque de Acero en un momento de cambio climático “que nadie discute”. Porque, aunque la probabilidad de inundación es baja, “de una vez cada cien años”, nadie puede garantizar que no se pueda producir “este año o el que viene”, en palabras de Alcalde Sánchez.
Dado su objetivo, el proyecto está incluido en el denominado Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura son para luchar contra el cambio climático.
Fuente: Las Noticias de Cuenca.
