Los Juegos Tradicionales triunfan en Motilla del Palancar
Motilla del Palancar vivió una emocionante jornada deportiva con la segunda cita de los Juegos y Deportes Tradicionales, un evento organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca, que ya alcanza su XXXVI edición en la competición provincial.
Después de un receso obligatorio debido a las elecciones nacionales, el domingo 30 de julio tuvo lugar este evento en el Parque Municipal de El Carrascal, donde se disfrutó de una calurosa pero agradable mañana de competición y confraternización.
Motilla del Palancar destaca en esta competición por ser uno de los lugares con mayor número de participantes y por albergar las categorías de discapacitados, incluyendo tanto a invidentes como a personas en silla de ruedas. Además, es una de las dos localidades, junto a Cuenca capital, que celebra la competición de bolos conquenses, sumándose así a la competición provincial.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
El evento arrancó con la competición del Boleo, donde los boleadores de Barchín del Hoyo, Fermín y Víctor Santiago, que suelen dominar esta prueba, fueron superados por los destacados jugadores de Arcas, Eugenio Hernaiz y Francisco José Recuenco. La calidad de los participantes fue notable, y se vivió un ambiente de sana competencia en esta tradicional prueba. En la categoría de veteranos, el valeroso Celso Osma se alzó con el primer lugar, superando a otro de los jugadores habituales, Santiago Catalán de Provencio.
La petanca fue otra de las competiciones más concurridas, y los consolidados competidores Jesús Motos y Vicente García de Valera de Abajo demostraron nuevamente su destreza al obtener los primeros lugares. En la categoría femenina, las vencedoras fueron Esperanza García y Ricarda García, representando a Motilla del Palancar.
Sin embargo, la joya de la corona en Motilla es el tángano, y en esta edición, los jugadores locales Mario Gregorio y Miguel Peralta se llevaron la victoria en la categoría masculina, mientras que Toñi Moratalla y Rosa Aroca, también de Motilla del Palancar, se destacaron en la competición femenina. En la categoría de veteranos, el título quedó en manos de Vicente García y Cándido Gascón.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
En las pruebas de Barra Castellana y Reja, Miguel Ángel Valenciano regresó al evento después de varios años de ausencia y demostró que su habilidad no se ha mermado, obteniendo la segunda posición en ambas competiciones, aunque el indiscutible campeón fue el talentoso lanzador del Bonillo, Eduardo Bravo.
La jornada también incluyó la competición para personas con discapacidad, que solo se celebra en Motilla del Palancar. Emilio Haro, Luis Miguel Escribano y Manuel Simón se destacaron en las categorías de Tángano, Petanca y Billa, respectivamente, demostrando que el deporte tradicional es inclusivo y acoge a todos los participantes.
La entrega de premios, presidida por el alcalde de la localidad, Pedro Tendero Martínez, y acompañado por el diputado provincial Javier Cebrián y los concejales Ignacio Casillas, Andrés Rubio y José Manuel Ayala, tuvo lugar alrededor de las dos de la tarde, reconociendo el esfuerzo y la destreza de los participantes.
La siguiente cita de la Competición Provincial será el domingo 6 de agosto en Horcajo de Santiago, una localidad también comprometida con la preservación y promoción de los Juegos y Deportes Tradicionales, y donde se espera otra emocionante jornada de deporte popular y tradicional en la provincia de Cuenca.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·