Los Presupuestos 2018 de Cuenca contemplan la mayor actividad inversora de los últimos años
Los grupos políticos han sido convocados para el próximo jueves 16 de agosto a la Comisión de Hacienda, Planificación Económica y Especial de Cuentas, en la que serán abordados y dictaminados los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cuenca para el ejercicio 2018. Desde el pasado 10 de julio, los grupos de la oposición cuentan con abundante información económica sin que éstos hayan realizado propuesta alguna salvo pedir que no se convocara el pleno en julio por estar algunos de sus concejales y la portavoz de vacaciones, caso del PSOE.
La actual propuesta de Presupuestos 2018, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de julio, no siendo necesaria su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación al cumplir los condicionantes de su informe del pasado 28 de marzo, según indicación del propio Ministerio. Una vez dictaminados por la Comisión, los presupuestos serán propuestos para su aprobación en un Pleno extraordinario y bastaría la mayoría simple para su aprobación, o sea más votos a favor que en contra.
El montante total del presupuesto consolidado del ejercicio 2018 asciende a la cifra de 59.463.740,93 euros, en el estado de ingresos, y de 58.684.608,76 euros en el estado de gastos. Presupuesto que consolidará el proceso de transformación y mejora de Cuenca, iniciado en 2015, partiendo la legislatura de la peor situación económica de la historia municipal, con la mayor deuda y deterioro de la ciudad, y la ausencia de proyectos y planes de promoción cultural, turística y de inversiones, tan necesarios para Cuenca.
Cabe destacar que con la propuesta de presupuestos 2018, el Equipo de Gobierno del PP propone la mayor actividad inversora de los últimos años, que se sumaría a las de 2016 y 2017 y que alcanzaría al actual y al próximo ejercicio 2019. De ser aprobados por el Pleno, las inversiones llegarán a todos los conquenses con importantes y necesarias obras en: viales y pavimentos de barrios, entradas a la ciudad, parques y jardines, en el ciclo integral del agua o en la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), por citar algunas. Se incrementan las partidas en Cultura, Educación, Deportes, Servicios Sociales, Juventud y Seguridad Ciudadana.
En el Área de Cultura y Turismo, destacan las subidas de las aportaciones a la Fundación de la Semana de Música Religiosa (SMR) con 50.000 euros adicionales, a la UNED que pasa de 108.456 euros a 162.685 euros o a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con una subida de 100.000 euros. En Educación habrá un incremento del 5,60 % y las guarderías infantiles municipales pasan de 130.000 a 180.000 euros. Asimismo, para la Escuela Municipal de Música contemplan una subida del 6,65% para más actividades, manteniendo los 25.000 euros destinados a la adquisición de instrumentos musicales.
En cuanto Deportes, las Instalaciones Deportivas Municipales se verán beneficiadas con una subida del 4,48%. Además el Instituto Municipal de Deportes (IMD) recibe 300.000 euros más, duplicándose las ayudas a los clubs deportivos con respecto a 2017 y que fueron suprimidas por el PSOE en 2011.
Fuente: El Día Digital