Actualidad

Los profesores del Cañada de la Encina de Iniesta se forman en Finlandia, Italia o los Países Bajos

El profesorado del Instituto de Educación Secundaria Cañada de la Encina de Iniesta se encuentra inmerso en un proceso de formación en el programa europeo Erasmus Plus. 

Se trata de un proyecto de investigación e inmersión en metodologías activas e innovadoras dentro y fuera del aula. Todas sus experiencias las han ido plasmando en un diario en su blog (https://www.iesiniesta.es/index.php/organizacion-centro/erasmus/erasmus-profesores/234-erasmus-profesorado-17-18-assen).

En primer lugar, la profesora Mariam Navarro se desplazó hasta Florencia, en Italia, para realizar un curso intensivo sobre el concepto de Flipped Clasroom (clase invertida).  Allí pasó una semana, del 8 al 14 de enero, junto con nueve compañeros, tanto de primaria como de secundaria, llegados de Dinamarca, Croacia, Polonia y España. La idea principal de este concepto se basa en poder ofrecer clases más prácticas: en lugar de que el profesor dé una clase magistral y el alumno deba hacer todos los deberes en casa; el profesor realizará un pequeño vídeo en el que explique la clase y que los alumnos visualizarán en casa. Así, al llegar a clase se resolverán las dudas y se empleará el tiempo en hacer ejercicios y trabajos prácticos. “Yo ya lo he aplicado en clase y funciona muy bien. Esto no quiere decir que siempre se hagan así las clases, es una herramienta más que el profesor puede utilizar”, afirma Mariam Navarro.

Para llevar a cabo este modelo de clase, durante el curso intensivo, los profesores aprendieron a utilizar diferentes herramientas digitales con las que realizar sus videos así como materiales y técnicas para evaluar a los alumnos cuando se utiliza el Flipped Clasrrom. Finalmente diseñaron su propia clase invertida y vieron cómo podrían mejorarla.

Tras la experiencia de Florencia, el profesor y jefe de estudios Juan Francisco Blesa se desplazó del 15 al 20 de enero hasta Oulu (Finlandia) para realizar un Job Shadowing, un periodo de observación que se llevó a cabo en el Ritarhuaju School, fundado hace ocho años y que incorpora todos los elementos de la denominada ‘escuela del futuro’. Blesa pudo conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo finlandés y observó que “se utiliza de forma masiva el aprendizaje basado en proyectos” y se enorgulleció de que el Cañada de la Encina incorpora también esta forma de aprendizaje.

Leer noticia completa...

Fuente: Radio 90.