Momentos de tensión a las puertas de la Audiencia a la llegada de Sergio Morate
Pocos minutos antes de las nueve y media de la mañana el furgón de la Guardia Civil que trasladaba a Sergio Morate ha llegado a las puertas de la Audiencia Provincial de Cuenca para el comienzo de la vista oral del juicio. A esa hora ya se concentraba allí una docena de jóvenes, amigos y familiares de Laura del Hoyo y Marina Okarynska que habían desplegado tres pancartas con mensajes como: “Todos los conquenses queremos que te pudras en la cárcel”, “Asesino. Queremos justicia” o “Que se haga justicia con el asesino que me arrebató mi vida”, esta última con una foto de Laura.
En el momento en el que Sergio Morate, escoltado por dos policías y con la cabeza cubierta por el gorro de una sudadera, era trasladado a pie desde el furgón a la entrada lateral de la Audiencia, los jóvenes han lanzado gritos de “asesino” y algunos de ellos han llegado a saltar el cordón policial, viviéndose momentos de tensión y de histeria.
INICIO DE LA VISTA ORAL:
Poco después de las nueve y media ha comenzado la vista oral con las cuestiones previas. La defensa de Sergio Morate ha solicitado la incomunicación del jurado durante la semana que está previsto que dure esta vista oral, para evitar que resulte "contamido" por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Las distintas acusaciones han rechazado esta petición y el presidente de la Audiencia ha permitido que se retire el jurado a deliberar para decidirlo.
El jurado ha declarado, a través de su portavoz, que “solo se basarán en las pruebas expuestas en la sala sin hacerse eco de lo que se publique en medios de comunicación o redes sociales”. Además, considera el jurado innecesario desarrollar la vista oral a puerta cerrada “excepto en aquellos aspectos que afecten especialmente a las víctimas”.
El magistrado presidente de la Audiencia Provincial, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha decretado un receso de unos 30 minutos para tomar la decisión, toda vez que el jurado ha sido escuchado, para decidir si la vista oral se celebra a puerta cerrada y si se incomunica o no al jurado.
A lo largo de la mañana está previsto que se dé la lectura de los escritos de calificación provisionales y a los alegatos iniciales.
