Eventos

Motilla del Palancar lanza un mensaje de igualdad en el día de las Mujeres Rurales

Más de 400 mujeres de toda Castilla-La Mancha han participado en este acto desarrollado en la Casa de la Cultura motillana para conmemorar este día internacional que busca empoderar a las mujeres en el medio rural 

Aunque las mujeres son las protagonistas en este día, también se ha colado la actualidad, se ha  guardado un minuto de silencio por el piloto fallecido en el día de ayer, también durante su discurso el vicepresidente primero del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha hablado del problema catalán y de una modificación de la Constitución donde participemos todos los españoles.

La directora regional del Instituto de la Mujer, Aracelia Martínez, ha puesto especial hincapié en la desigualdad que existe sobre todo en el medio rural a la hora de las labores del hogar o el cuidado de niños y dependientes. No obstante, según Martínez el mayor exponente sigue siendo la Violencia de Género,que se ha llevado 8 vidas en este 2017 en Castilla-La Mancha

Por último, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero ha apostado en su discurso por la igualdad en materia laboral, ya que "no entiendo que una mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo".

Diez mujeres han sido reconocidas en este acto institucional por su labor en la investigación, el mundo empresarial y las asociaciones.

Josefina García ha sido una de las galardonadas. Preside la asociación Luna Cuenca que nació en 2008. La asociación tiene su sede en Motilla del Palancar y trabaja en la defensa de las mujeres que sufren alguna discapacidad. La asociación gestiona una bolsa de trabajo que ha conseguido encontrar ocupaciones a muchas mujeres.

 

Otra de las galardonadas ha sido María de la O Collado. Es artesana del vídrio y tiene su taller en Villanueva de la Jara. Desde allí ofrece a todo el mundo sus creaciones originales y únicas. Diseña vidrieras para puertas, ventanas o separadores de ambiente, además trabaja la joyería y la bisutería.

Este acto ha estado presentado por nuestra compañera Elisa Moreno, quien ha lanzado un mensaje de optimismo para las próximas generaciones "si nuestras  hijas nos ven salir de casa contentas para trabajar les serviremos de ejmplo".

VI Feria de las Mujeres Emprendedoras

Previamente a este acto se ha inaugurado en el salón multiusos la sexta feria de mujeres emprendedoras donde se han dado cita 52 stand de toda Castilla-La Mancha y especialmente de la comarca de la Manchuela. Las percepciones comerciales y de escaparate que tienen estas mujeres son muy buenas.

Fuente: Radio 90.