Actualidad

Nuevo foco de viruela ovina y caprina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de un nuevo foco de viruela ovina y caprina en nuestra región, concretamente Casas de Fernando Alonso (Cuenca). Dicha explotación cuenta con un censo de 334 ovejas y 27 cabras. Este nuevo foco sería el número 17 de la enfermedad con presencia en Castilla-La Mancha, 13 de ellos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.

La primera sospecha se originó tras la comunicación por parte del ganadero de la presencia de síntomas compatibles en la explotación, por lo que fue inmovilizada de forma inmediata. Las autoridades oficiales están realizando la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de averiguar el origen de la infección, así como identificar otras explotaciones de riesgo con las que pudieran compartir vínculos epidemiológicos.

En la actualidad, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real, en los que se ha aplicado la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros) y vigilancia (municipios en el radio de 30 kilómetros) a su alrededor.

El Ministerio ha subrayado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre este nuevo foco las medidas de control contempladas por la Comisión Europea, que incluye el sacrificio de todos los animales de la explotación, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de la manipulación o consumo de productos derivados de los mismos.

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·