Actualidad

¡Únete a la familia de La Pasión de Motilla!

La Parroquia de Motilla del Palancar y Asociación Amigos del Teatro, hace un llamado a todas las personas interesadas en colaborar y participar en la representación de la Pasión de Motilla. Se requiere de gente para vestirse de pueblo, apóstol, soldado romano o soldado del sanedrín. La Parroquia y La Asociación agradecen toda la ayuda posible y alientan a todos a participar en esta tradición que lleva más de 30 años representándose en las calles de Motilla.

¡Únete a la familia de La Pasión de Motilla y forma parte de esta tradición que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional!

Aunque seguro que ya conoces todos los detalles, queremos recordar los hitos de esta representación que tanto tiempo lleva acompañando a los vecinos y visitantes del municipio.

La Pasión Viviente de Motilla del Palancar es una representación religiosa que se ha convertido en una tradición importante para la localidad y la región. Nacida en 1992, la representación ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años, gracias a la pasión y el compromiso de la comunidad, La Parroquia y de la Asociación "Amigos del Teatro en Motilla".

En 1995, la Pasión dio el salto a las calles del municipio, convirtiéndose en un evento popular que reúne a la comunidad para recordar la crucifixión de Jesús. En 1999, se incorporó la entrada en Jerusalén, y en 2001, la televisión de Albacete emitió un documental sobre esta representación.

Desde 2002, la asociación "Amigos del Teatro en Motilla" ha trabajado en la integración de nuevas escenas y mejoras en el decorado y los diálogos. En 2003, se integraron los diálogos de Jesús con María, Verónica y Mujeres, y el pueblo se trasladó a Tobarra (Albacete) para representar la Pasión.

En 2006, se afilió una nueva escena, Jesús ante Herodes, y en 2007, se realizaron cambios en la última cena. En 2010, La Pasión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y en 2011, se construyó el sepulcro y la cueva donde se hallaba Jesús tras su muerte.

En 2012, surgieron nuevas escenas, una distinta entrada en Jerusalén y la muerte de Judas. En 2013, se renovaron varios decorados y en 2014, se añadió una nueva escena, camino de Emaús. Este año, la Televisión Española (TVE) televisó La Pasión de Motilla.

En 2016, para conmemorar la XXV edición de la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, surgieron numerosas mejoras en la mayor parte de las escenas, incluyendo la adición del demonio al elenco de personajes.

La Pasión Viviente de Motilla del Palancar es un evento único que muestra la fe y la tradición de la comunidad, y ha sido reconocido por su impacto cultural y turístico.

Si quieres participar, puedes ponerte en contacto con ellos en su página de Facebook o directamente en La Parroquia La Parroquia de Motilla del Palancar