Preocupación del PP por el aumento de accidentes con animales en Cuenca
El Partido Popular de Cuenca, a través de su diputado nacional Daniel Pérez Osma, ha alertado del preocupante aumento de accidentes de tráfico en la provincia provocados por animales, que se habrían incrementado casi un 35 % en los últimos cinco años. Desde el PP se reclama al Gobierno medidas eficaces para prevenir siniestros y proteger vidas.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
El diputado nacional por Cuenca del Partido Popular, Daniel Pérez Osma, ha denunciado que en los últimos cinco años los accidentes de tráfico provocados por animales han crecido de forma preocupante en las carreteras de la provincia. Según ha explicado, se estima que este tipo de siniestros se ha incrementado casi un 35 % en este periodo.
Pérez Osma ha criticado lo que considera falta de interés y discriminación por parte del Ejecutivo hacia la provincia de Cuenca. Según el PP, a la escasez de kilómetros de autovía y al mantenimiento deficiente de las vías, se suma el riesgo que supone la presencia de fauna salvaje sin medidas de prevención suficientes.
El representante conquense ha señalado que más de la mitad de los accidentes que se registran en las carreteras de la provincia están relacionados con choques con animales, destacando especialmente la N-420, la N-320 y la A-40 como las vías más afectadas.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
Desde el Partido Popular de Cuenca también advierten de que las actuales señales de advertencia no son suficientes. Pérez Osma sostiene que los conductores solo encuentran señalización, pero que no se instalan otras soluciones complementarias como sensores. Además, ha indicado que la fauna local se ha habituado a las señales reflectantes, lo que reduce su efectividad, por lo que reclaman la instalación de sensores perimetrales en los arcenes y vallados cinegéticos que impidan el paso de animales a las carreteras.
El diputado ha recordado que, en términos absolutos, en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 4.700 siniestros de este tipo en la red viaria conquense, lo que supondría más de la mitad de los accidentes totales. También ha apuntado que entre enero y febrero de este año se han contabilizado 300 siniestros provocados por animales, frente a los 267 registrados en las mismas fechas de 2024, lo que representa un aumento del 12,36 %.
Pérez Osma ha insistido en que estos datos reflejan la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha medidas eficaces para evitar más accidentes de tráfico, especialmente en una provincia extensa y con muchos municipios pequeños como Cuenca. Además, ha recordado la importancia de reforzar la seguridad vial en periodos como el verano, cuando se incrementan los desplazamientos por carretera debido a las celebraciones y festividades en los pueblos.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
El Partido Popular de Cuenca mantiene su petición para que se refuercen la seguridad y las inversiones en la red de carreteras de la provincia ante el aumento de accidentes con animales.