Prieto agradece las medidas específicas del Gobierno central contra la despoblación rural
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha subrayado que "nunca en los últimos años la administración había hecho el diferencial de medidas específicas para evitar la despoblación en el mundo rural".
Así lo ha expresado en la inauguración del Evento Leader 2018, que ha organizado este miércoles en la capital el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y al que están citados los 249 Grupos de Acción Local (GAL) y las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural del conjunto del país. El mandatario popular ha agradecido "que hayan focalizado en la provincia de Cuenca este evento y más en este momento muy importante, en el que el Gobierno central está haciendo constantemente anuncios efectivos, porque vienen acompañados por medidas, como en octubre el Plan de Digitalización o en marzo con las ayudas del Plan de Viviendas en el Mundo Rural".
Al acto han asistido también el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas Godino y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, entre otros.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas Godino, ha subrayado que esta jornada "sirve para conocer las inquietudes que tiene la gente en los Grupos de Acción Local e incorporarlas en la futura reforma de la PAC".
"Como Ministerio, dentro de las competencias de Agricultura y Desarrollo Rural Agrario, trabajamos de la mano de las comunidades autónomas, las diputaciones y cuando podemos de los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos de las zonas rurales", ha sentenciado.
El secretario general considera que "es importante además que desde el Ministerio se salga a fuera de Madrid para conocer directamente las opiniones de la gente que trabaja en las zonas rurales y conoce los problemas y dificultades que hay, y siempre hemos tenido una vocación de búsqueda y acercamiento al territorio".
Entre las necesidades, ha destacado "el Plan de Digitalización de las Zonas Rurales, que va a permitir tener la capacidad de incorporar nuevas tecnologías en sus actividades tanto a las explotaciones agrarias como a los negocios, industrias y pequeñas empresas que se montan".
El objetivo final "es conseguir que las zonas rurales sean atractivas y que la gente quiera venir a vivir y trabajar en ellas porque se ofrece un nivel de vida que les permita estar en ellas".
Fuente: Voces de Cuenca.