Actualidad

Sin lluvias no hay setas

Los aficionados a la micología empiezan a preocuparse porque avanza el mes de octubre y sigue sin llover. Cada vez queda menos tiempo para que se salve la temporada antes de que venga el frío.

 

¿Es el cambio climático? ¿Es solo una circunstancia de nuestro clima? Sin lluvias en todo el mes de octubre y los aficionados a buscar setas y hongos en los pinares y praderas de Cuenca se tienen que conformar con dar un paseo por el campo y volver con la cesta vacía. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos hablado con José Luis García, presidente de la Asociación Micológica conquense.

Los aficionados a la micología empiezan a preocuparse porque avanza el mes de octubre y sigue sin llover. Aunque no todo está perdido para los amantes de las setas y los hongos, “cada vez queda menos tiempo para que se salve la temporada antes de que venga el frío”, explica José Luis García, “pero debería llover ya”.

Apenas si llovió algo durante el mes de agosto. Algunas tormentas de verano que descargaron de forma puntual en sitios concretos. No es suficiente. Septiembre dejó pocas lluvias también y octubre nada de nada. Lo bueno es que no hace frío y los aficionados a la micología confían en que aún entre el tiempo en lluvias.

“Algunas setas de chopo se han recogido en las riberas de los ríos y de lo demás, poco o nada”, dice García. “Si llueve, el champiñón crece rápido y el boletus también. Al níscalo le cuesta algo más de tiempo”.

Esta asociación conquense tiene previstas unas jornadas micológicas el fin de semana del 20 y 21 de octubre, pero si sigue sin llover tendrán que conformarse con ver las setas en las fotos del año pasado.

Fuente: Cadena Ser Cuenca.