Actualidad

Solo 3 de los 238 municipios de Cuenca registran más nacimientos que muertes

Durante 2020 arreció el invierno demográfico que enfría la provincia de Cuenca desde hace décadas. Durante el año pasado, según los datos de Movimiento Natural de la Población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente 3 de los 238 municipios conquenses registraron más nacimientos que muertes. Las excepciones a la norma se localizaron en Tarancón (120 bebés de madres residentes en la localidad frente a 118 fallecimientos de vecinos); Casas de Guijarro (2 vs 1); y Valverdejo (1 vs 0).

En el resto de términos el crecimiento vegetativo fue nulo o negativo. En la capital las defunciones (728) duplicaron los alumbramientos (355). Un saldo negativo de 373 almas que en San Clemente se cifró en 80, en Villamayor de Santiago en 45, en Belmonte en 41 y en Las Pedroñeras en 40.

En el conjunto de la provincia conquense la pérdida de habitantes por movimientos naturales alcanza los 1.984 habitantes, una cantidad que supera el padrón de municipios como Arcas, Huete o Belmonte y que se aproxima al de Minglanilla, el 15º más populoso del territorio.

El INE todavía no ha difundido la versión definitiva y completa de la estadística de migraciones intra e internacionales, una variable que, según las cifras provisionales que se avanzaron en junio, puede corregir o mitigar coyunturalmente ese retroceso poblacional gracias a fenómenos como el auge del teletrabajo o la búsqueda de espacios menos densos y viviendas más grandes tras el confinamiento. No obstante, un repaso a la serie histórica advierte de que -salvo en épocas o en núcleos muy concretos con una presencia elevada de trabajadores extranjeros- estos movimientos de unos territorios a otros no son suficientes para contrarrestar un crecimiento vegetativo negativo tan acusado y sostenido como el que padece la zona.

Leer Noticia Completa y ver estadísticas...

Fuente: Voces de Cuenca.